Mulino cuestiona al contralor Solís por 'aumentos de sueldos', Contraloría responde
Nuevo gobierno
José Raúl Mulino tomará posesión como presidente electo el próximo lunes 1 de julio.
Ciudad de Panamá/El presidente electo, José Raúl Mulino cuestionó al contralor de la República, Gerardo Solís, por "aumentos de sueldos aprobados a última hora del gobierno".
Es toda una insensatez del Contralor pretender seguir con aumentos de sueldos aprobados a última hora del gobierno. Bien debería saber lo precario de nuestras finanzas y evitar estas decisiones que no serán posibles en el nuevo presupuesto"
La reacción de Mulino surge luego que, en Gaceta Oficial del martes 25 de junio, se publicará una resolución de Contraloría por la cual se aprueba “el reglamento de la política de aumento de sueldo por mérito de los servidores públicos de la Contraloría General de la República y se modifica el manual del sistema de clasificación de cargos contenido en el decreto núm. 149-ddrh de 8 de mayo de 2013 y se dictan otras disposiciones administrativas”.
Ver aquí la Gaceta Oficial del martes 25 de junio.
El cuarto punto de la resolución indica que se deben “gestionar la consecución de los recursos presupuestarios correspondientes, para hacer efectiva la aplicación de la nueva escala de sueldo a partir del 1 de enero de 2025”.
Este es el segundo mensaje de Mulino en sus redes sociales donde menciona al contralor Solís, hace algunos días le reiteró que se abstuviera de refrendar los mutuos acuerdos de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa).
Nota relacionada aquí: Mulino reacciona a 'mutuo acuerdo' por un cuarto de millón de dólares para gerente de Etesa
Contraloría responde
En comunicado, la Contraloría de la República señala que: "los funcionarios laboran en base a un manual de gestión por competencia y otro de clasificación de puestos para reconocer su capacidad, profesionalismo, estabilidad, productividad y mérito; se garantiza, en ambos manuales de procedimientos y de clasificación de puestos, la remuneración conforme a tablas salariales actualizadas y una política de aumento de sueldo por mérito para recompensar desempeño y perfeccionamiento constante".
Indican en la nota que "el reglamento que contiene la política de aumento de sueldo por mérito y el nuevo manual de clasificación de cargos aprobado el 23 de abril de 2024, mediante Resolución 486- 24 DNDRH, actualiza la versión anterior que tenía más de una década, realizada bajo la administración de la contralora Gioconda Torres de Bianchini en el 2013, que derogó el Decreto N°195 del 17 de septiembre de 1995, que también tenía más de una década y que a su vez fue dictado bajo la administración del contralor Arístides Romero".
Finalizan indicando que "el propio reglamento reconoce que los recursos presupuestarios serán gestionados ante la nueva administración, lo cual implica que se respeta la planificación presupuestaria del nuevo gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas y la voluntad de aprobar o no de la nueva Asamblea Nacional".