Mulino sobre asilo de expresidente Martinelli: 'No transformemos esa embajada en un centro político'

El expresidente se encuentra asilado desde inicios de año.

Ciudad de Panamá/En la conferencia de prensa de este jueves 12 de diciembre, el presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió a la solicitud que realizó el canciller de la República, Javier Martínez-Acha en la que pidió a Nicaragua que su embajada en Panamá no se convierta en un centro de reuniones políticas, en relación al asilo que brinda el gobierno de Daniel Ortega al expresidente Ricardo Martinelli asilado desde el 7 de febrero de 2024.

Al ser consultado sobre si este tipo de actividades políticas que realiza el expresidente se consideran un problema o una molestia para el gobierno, el mandatario respondió de forma directa que “las dos”, al tiempo que indicó que la decisión de expresarle esa preocupación a la embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval, fue por orden de él.

No transformemos ni esa ni ninguna embajada en un centro político y de actividad político-partidista ni a favor ni en contra de nadie, y espero que la República de Nicaragua entienda eso. Y es la primera advertencia que hacemos en ese sentido”, advirtió.

🔗Le puede interesar: Plan de reactivación económica comprende apoyo millonario a proyectos de emprendimiento ¿Cómo será?

Indicó que esta es la primera decisión que se ha tomado en "lenguaje diplomático", porque cuando se llama a un embajador es porque el "tema es serio".

"Hay que entender también que no estamos trabajando con un país común y corriente respetuoso del derecho internacional; este no respeta ni el internacional ni el interno ni ningún derecho", agregó sobre la política de Nicaragua.

La amistad

Además, al ser consultado sobre su relación de amistad con el expresidente, Mulino reaccionó y dijo que “no tiene ningún problema con Ricardo Martinelli, y si él lo tiene conmigo, es otro tema”. 

La pregunta sobre la amistad con el exmandatario surge luego de que la bancada del partido Realizando Metas, cuyo presidente es Martinelli, se manifestara en días pasados para indicar que no apoyarían la propuesta de gobierno de reformas a la Caja de Seguro Social.

Además, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, explotó contra el expresidente y lo llamó "mitómano", al tiempo que daba a entender que las expresiones en redes sociales de Martinelli y del partido de gobierno se trataban de presiones políticas que atienden a intereses personales.

🔗Información relacionada: Ministro Chapman cuestiona a expresidente Martinelli y dice que miente 'rampantemente'

Sobre esto, Mulino dijo que “si lo hacen para presionar políticamente, se buscaron a la persona equivocada”.

Adelantó que este lunes 16 de diciembre tendrá una reunión con Realizando Metas, en donde espera poder hablar “sin filtro” con los miembros de este partido.

Recalcó que espera que el proyecto de ley sea aprobado en todos los debates y poder iniciar con la ley para 2025, indicando que “el que le demuestre que el Ejecutivo está equivocado en la matemática de ese proyecto, cambiamos”.

Detalló que a la fecha nadie ha propuesto nada para reemplazar la fórmula del Ejecutivo, pero el gobierno está abierto para recibir propuestas.

¿Qué dice Martinelli sobre este tema?

Al respecto, el exmandatario también aseguró que no existe ningún tipo de pelea con Mulino y reiteró su respaldo al gobierno de turno, del cual forma parte. "No cuenten conmigo en ninguna pelea contra mi gobierno y mi gente, pero sobre todo con mi amigo de hace decenas de años, el presidente JR Mulino. Vamos pa lante", escribió en su cuenta de X.

Tuit del expresidente Martinelli refiriéndose a su amistad con el presidente Mulino
Tuit del expresidente Martinelli refiriéndose a su amistad con el presidente Mulino / Cortesía/@rmartinelli
Si te lo perdiste
Lo último
stats