Noticiero A.M.
En vivo
Ciudad de Panamá/Referente a la generación de nuevas fuentes de agua, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que en mayo próximo su gobierno iniciará un plan nacional de rehabilitación de plantas potabilizadoras con una inversión de 100 millones de dólares aproximadamente, para el beneficio directo de unas 330 000 personas en todo el país.
Dicho plan, detalló Mulino, incluye el diseño, construcción, rehabilitación de obras civiles y eléctricas y la modernización de los sistemas de tratamiento de agua.
El plan en sí se inicia el próximo mes de mayo, mientras se cumplan, por supuesto, las instancias de licitaciones, etcétera, que toman su tiempo, para empezar obras en agosto".
Agregó que actualmente están terminando plantas potabilizadoras en construcción y están trabajando en perforaciones masivas para la habilitación de pozos.
Las potabilizadoras toman evidentemente un tiempo más largo, mientras que la excavación e interconexión de los pozos es más rápida, dijo el mandatario.
Recordó que, hasta el momento, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ha perforado 120 pozos a nivel nacional, en un trabajo complementario con el Ministerio de Salud, que aporta la infraestructura que se requiere para que el pozo proporcione agua.
Añadió que en las próximas semanas ambas entidades licitarán —por separado— un total de 254 nuevos pozos.
Lo único que puedo decirles es que con el tema de pozos se va a ir aligerando un poco el peso de la ausencia de agua en muchas partes del país que ya ha comenzado y que esperamos poder cumplir territorialmente con eso, puntualizó el jefe de Estado panameño".