Aslan
En vivo
Ciudad de Panamá/Muy temprano este jueves 20 de febrero, y previo a su conferencia semanal, el presidente de la República, José Raúl Mulino, publicó en sus redes sociales algunas palabras relacionadas a la agenda bilateral entre Panamá y Estados Unidos.
Su publicación dice lo siguiente:
La agenda bilateral con EEUU es importante y relevante. Sin embargo, para Panamá, la misma no pasa por analizar situaciones que no son ciertas. No vamos a hablar de lo que no es una realidad, sino de aquellos temas que nos interesan a ambos países"
Las palabras de Mulino se dan un día después de conocerse la visita del almirante de la marina estadounidense Alvin Holsey, comandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, quien estará en Panamá los días 19 y 20 de febrero.
Su objetivo principal será reunirse con autoridades panameñas para fortalecer la cooperación en seguridad y discutir desafíos críticos que enfrenta la región.
Y es que en la conferencia semanal, Mulino también trató el tema y aseguró que le pidió al canciller Javier Martínez-Acha que rechace cualquier señalamiento en la reunión con el jefe del Comando Sur sobre la injerencia de China en el canal de Panamá.
En la agenda con Estados Unidos hay muchos puntos importantes que personalmente quiero impulsar; los cuentos de camino y las especulaciones no forman parte de la agenda, así que si eso lo traen, se desmiente y se rechaza y hasta ahí llega la conversación”.
Durante su estadía, Holsey sostendrá encuentros con diversas figuras del gobierno panameño, entre ellas el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha.
En estas reuniones se abordarán temas como la cooperación en seguridad, resguardar el área del Canal de la influencia y control del Partido Comunista Chino y los esfuerzos conjuntos para frenar la migración ilegal en la región.
Además, el almirante se reunirá con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, para discutir la relevancia estratégica de esta vía interoceánica y explorar áreas de cooperación mutua.
La visita del jefe del Comando Sur se da semanas después de que Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, estuvo en Panamá para reunirse con el presidente Mulino.
Después de esta visita se anunció una llamada del mandatario Mulino con Donald Trump, pero la misma no se realizó y se anunció que se reprogramaría.