Mujeres venezolanas, consideradas especialmente vulnerables a la trata de personas

Organismos preocupados por la trata de personas
Luis Jiménez
30 de agosto 2019 - 19:58

La trata de personas sigue siendo un delito que preocupa a las autoridades por su incidencia a nivel local y regional.

Los problemas políticos y económicos de países hermanos contribuyen al incremento de este flagelo. Este viernes 30 de agosto se compartieron cifras que reflejan la realidad de este problema.

El tema fue abordado en un seminario dirigido a periodistas con el objetivo de aclarar conceptos y unir esfuerzos frente a esta amenaza.

La trata de personas en la región es una actividad que mueve mucho dinero y afecta a gran cantidad de hombres, mujeres, heterosexuales y personas LGTB. Y Panamá no escapa de esa realidad.

“Hay aproximadamente 22 redes que se han desarticulado en los últimos años. Sin embargo, se ha visto que también se está dando a nivel individual”, detalló Waleska Hormechea, directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad.

De acuerdo con los informes de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, en el 2018 se identificaron y rescataron 54 víctimas. En lo que va del 2019 se han rescatado 11.

La crisis venezolana coloca a su población, en especial femenina, en posición de vulnerabilidad frente a este delito. Las autoridades así lo han comprobado.

“Migrantes venezolanas han sido rescatadas en los últimos años por el delito de trata de personas. Esta nacionalidad requiere de una protección especial”, apuntó Gonzalo Medina, oficial de Naciones Unidas.

La trata de personas se define como la acción de captar, transportar, acoger y recibir personas, mediante amenazas o engaño, para diferentes fines como trabajo forzado, esclavitud, extracción de órganos, o prostitución.

“La modalidad es trata laboral, trata sexual, esclavitud y adopción irregular”, añadió Hormechea.

El año pasado, en la provincia de Darién se rescataron a 18 mujeres que eran explotadas sexualmente y se cerraron varios locales.

En estas organizaciones criminales se ha identificado la participación de ciudadanos chinos, colombianos, nicaragüenses y panameños,

Si te lo perdiste
Lo último
stats