Sondeo revela que las mujeres tienen más responsabilidad durante el confinamiento

Mujeres: con más responsabilidad durante el confinamiento
Elizabeth González - Periodista
17 de julio 2020 - 20:44

Ciudad de Panamá/Un sondeo detectó que la mayoría de las mujeres que está en teletrabajo por la crisis del coronavirus, estaría llevando la mayor carga durante el confinamiento.

Es un sondeo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) aplicado en mayo a través de las redes sociales. De 209 respuestas recibidas de hombres y mujeres, 64.6% aseguró que sobre ellas recae la mayor responsabilidad de las tareas en el hogar; 23.9% dice que las labores son compartidas con su pareja; y 11.5%, que los hombres son los que hacen estas tareas, mientras la mujer está en la modalidad de teletrabajo.

“Ese es el trabajo de las mujeres. Ese es como un chip que hay que sacarse, y la pandemia lo único que está haciendo es agrandando este chip. Va a ser difícil, pero yo creo que el Estado es el que tiene que aportar en ese sentido”, manifestó Gaby Gnazzo, activista de derechos humanos.

Estos datos, según el Mitradel, son utilizados para diseñar planes y proyectos de corresponsabilidad familiar, aplicable durante el teletrabajo, como iniciativa empresarial.

De hecho, este jueves hubo reunión entre la Oficina de Género y Trabajo del Mitradel, con representantes de organizaciones sindicales, la empresa privada y la Organización Internacional del Trabajo.

“Esa sensibilización, esa campaña de orientación y de inclusión, de manera integral, para hombres y mujeres, de la importancia que tiene que los hombres y las mujeres cumplamos con los roles laborales, pero que también compartamos los mismos roles de manera familiar, y que debemos trabajar en esa conciliación”, expresó Yelitza González, directora de Género y Trabajo.

“Con esto del teletrabajo ya no se puede separar esas dos situaciones, ni el hogar ni el trabajo, todo está conjunto, y eso también puede estar creando ciertos conflictos dentro de las parejas, y principalmente la mujer”, expresó el sociólogo Vicente Martínez.

Se teme que, con la prolongación del confinamiento, las más perjudicadas sean las mujeres y sus familias. Por eso se creó el Proyecto de Conciliación Familiar, Personal y Laboral, buscando alternativas para salvar el empleo de las mujeres en teletrabajo, y evitar que en algún momento se vean obligadas, por falta de apoyo, a escoger entre su empleo o el cuidado de los hijos y el hogar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats