Organizaciones de mujeres proponen una Ley Integral de Gestión Menstrual
Organizaciones de mujeres hacen un llamado para que las toallas sanitarias sean gratuitas en las escuelas.
Ciudad de Panamá, Panamá/Una de cada cuatro niñas y adolescentes puede llegar a faltar a clases hasta cinco días por no tener acceso a toallas sanitarias.
"Lo que representa 50 días al año en ausentismo escolar, incluso puede llevar a la deserción por temas relacionados a la vergüenza o la falta de productos menstruales como las toallas sanitarias y Panamá no escapa de esa realidad", señaló Claudia Vidal, fundadora de Palabras Poderosas.
Más de 16 organizaciones de mujeres han conformado una coalición para promover una Ley Integral de Gestión Menstrual, por lo que realizaron el lanzamiento de una campaña que busca visibilizar las necesidades de las mujeres durante su periodo menstrual.
"La realidad en Panamá es que hay pobreza menstrual, vemos miles de niñas, mujeres adolescentes que no tienen productos menstruales y hay lugares donde las niñas menstrúan en trapos, en medias, en periódicos, que son productos que ponen en riesgo su salud", explicó Vanessa Ramírez, Coalición de Gestión Menstrual.
Aseguraron que irán a la Asamblea Nacional para proponer un Anteproyecto de Ley que solucione esta problemática que afecta la salud sanitaria e íntima de las mujeres.
"En Panamá puedes comprar caviar sin impuesto, puedes comprar un filete de carne sin impuesto, pero cuando vas a comprar una toalla sanitaria se te va sumando el 7% y esto al año representa hasta pasajes de Metrobus que puede ser que la niña y adolescente lo necesite para llegar a sus escuelas", aseveró Vidal.
Destacaron que su propósito es que se garantice la gratuidad de las toallas sanitarias en las escuelas, instituciones públicas y universidades, como albergues y centros penitenciarios.
Esta iniciativa también propone la creación de un día nacional de la salud menstrual y sea incluido como componente de los planes integrales de salud.
Con información de Kayra Saldaña