Mujeres encabezan la lista de jóvenes que no estudian ni trabajan
242 mil jóvenes en edades de 15 y 29 años no trabajan ni estudian en Panamá.
7 de cada 10 jóvenes que no estudian ni trabajan conocidos como (ninis) son mujeres. Sin embargo, esta realidad es producto de que muchas veces tienen que quedarse en sus hogares para cuidar a sus hijos, así lo reveló René Quevedo del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae).
Cada año, 85 mil jóvenes empiezan su búsqueda de empleo; pero solo 44 mil jóvenes durante los últimos 13 años logran una plaza laboral.
Los jóvenes entre los 16 a 24 años, tienen dificultad para lograr ser insertados en el mercado laboral, lo cual muchas veces puede incidir en el aumento de la delincuencia, porque no encuentran una manera digna de ganar dinero.
“Hay que trabajar en una agenda para la inclusión de los jóvenes. Hay que tener empoderamiento más allá de un empleo o un subsidio”.
Entre los elementos que inciden en la falta de empleo están: la desaceleración económica, la finalización de obras en la ampliación del Canal de Panamá, la contracción del sector de la construcción la cual ha estado vinculada con la inversión pública, destacó Quevedo.
El problema principal, es que el sistema educativo y productivo han estado por años divorciados y hay que lograr ese acercamiento.
“La principal fuente de empleo es el emprendimiento”, por lo que el futuro como país es la capacidad que tengamos para emprender, concluyó el experto.