Mujeres encabezan la lista de atención en salud mental en instalaciones de la CSS
Salud Mental
Ciudad de Panamá/Las mujeres son las que más acuden a atención de salud mental en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), la mayoría de ellas por problemas con parejas o exparejas; y económicos, así lo revelo la entidad de salud.
“Mujeres, la salud mental no es negociable”, dijo la Dra. Vanessa Flores, al dar a conocer que 1,084 de las 1,392 atenciones de intención suicida en las unidades ejecutoras de la CSS corresponden a mujeres.
Flores, jefa del Programa de Salud Mental de la CSS, destacó que ante este pensamiento el primer paso es buscar apoyo emocional y establecer un plan de acción para garantizar la seguridad de la persona.
Las mujeres que acuden a la consulta externa en busca de psicólogos y psiquiatras de la Caja de Seguro Social manifiestan tener conflictos con sus parejas o exparejas, problemas económicos, en el entorno, laboral y educativo.
“Otra de las atenciones frecuentes corresponden a maltrato físico, psicológico o sexual”, destacó.
Las unidades ejecutoras más frecuentadas por mujeres con intención suicida son la Policlínica “Santiago Barraza”, en La Chorrera, donde se registran a la fecha 355 mujeres de los 450 casos atendidos; seguida de la Policlínica “Roberto Ramírez de Diego”, en Chitré, con 172 mujeres atendidas de 220 casos registrados y luego le sigue la Policlínica “Carlos N. Brin”, en San Francisco, con 128 casos de 166 personas atendidas.
“Si conocen a alguien que pueda estar pasando por una situación así, no duden en ofrecer su ayuda, orientación, apoyo y buscar recursos disponibles para ayudar a la persona afectada. Juntos podemos marcar la diferencia y brindar un entorno más seguro y comprensivo para todas las mujeres en Panamá”, concluyó.