Muertes de migrantes podrían incrementar en la ruta de Darién por crecida de ríos
Migrantes Darién
Ciudad de Panamá, Panamá/Producto de la crecida de los causes de los ríos debido al mal tiempo que se han venido presentando, se espera un incremento en las fatalidades de migrantes en la selva de Darién, así lo augura el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Govea. Y es que, según Govea, debido al incremento de las lluvias, la ruta realizada por estas personas se ha hecho mucho más peligrosa, puesto que hay más lodo y el tránsito se torna complejo.
“No sabemos los números, pero sabemos que hay personas represadas en el camino y nos estamos preparando para esperarlos”, añadió.
Crimen organizado
Por otro lado, el movimiento de estas personas sigue siendo un negocio lucrativo para el crimen organizado, que juega con sus mentes, los engañan y les venden falsas esperanzas, al decirles que Darién es una ruta “segura”; un negocio que les deja una ganancia que se estima en $700 millones de dólares, en específico al Clan del Golfo, en el área del golfo de Urabá.
“De manera regional estamos buscando una solución para que el área de Darién sea desestimada como una ruta de migrantes y ser contundentes con los coyotes que intenten ingresar no solo por el área selvática, sino por el Pacífico”, agregó.
Govea atribuyó la presencia de esta organización criminal, debido a que existe una zona gris entre la frontera de Panamá y Colombia, que está escaza o ausente de efectivos de la fuerza pública colombiana y al estar ausentes esta agrupación asume el trabajo que tiene que hacer ese Estado en materia migratoria.
Migración por Jaqué
El pueblo de Jaqué, ruta no usual para la llegada de estos migrantes, se está viendo afectado esto de acuerdo con Govea, producto de las políticas de cielos abiertos de Ecuador sin necesidad de visar migrantes chinos llegan, alquilan botes por las costas del Pacífico hasta llegar a este punto o alquilan vuelos chárteres desde Medellín hacía Jurado y de ahí utilizan botes hasta llegar a Panamá.