Docente pide al Meduca reconsiderar calendario escolar diferenciado en comarca Ngäbe-Buglé tras muertes de estudiantes cruzando ríos
Pineda sustentó su solicitud en el hecho de que para los meses de noviembre, diciembre e incluso enero, llueve en mayor proporción en ese sector del país, lo que representa un potencial riesgo para estudiantes y docentes
Ciudad de Panamá/El incremento de lluvias sobre el país ha llevado a su máximo el caudal de los ríos en la comarca Ngäbe-Buglé; este año varios estudiantes de esas comunidades han muerto intentando cruzar el peligroso río Cricamola, en busca de su formación educativa.
Le puede interesar: Más de 19 personas han muerto ahogadas en Ngäbe-Buglé este año. ¿Qué recomienda el Sinaproc?
Armando Pineda, docente de la comunidad de Coronte, en el distrito de Kankintú, confirmó que dos días atrás hubo un nuevo deceso (un adulto) en la región Ñökribo, corregimiento de Piedra Roja, por lo que llamó al Ministerio de Educación (Meduca) a que reconsidere el calendario diferenciado para las escuelas de este distrito.
Pineda sustentó su solicitud, basado en el hecho de que para los meses de noviembre, diciembre e incluso enero, llueve en mayor proporción en ese sector del país, lo que representa un potencial riesgo para estudiantes y docentes en esta zona apartada del resto de la civilización.
Falta de puentes pone en peligro a comunidades enteras
El docente recalcó que en los puntos donde se han registrado las víctimas, no se cuenta con puentes zarzos y es a través de poleas y puentes improvisados con bambú que surcan los ríos la única manera que han concebido estos ciudadanos para trasladarse.
Solo en la comunidad de Coronte, donde Pineda dicta clases, hay más de 1,300 estudiantes cursando niveles de preescolar, primaria, media, premedia y teleeducación.
Nota relacionada: MOP evalúa construcción de puente zarzo en apartada área comarcal de Kankintú
Pineda expuso el caso del río Bueno, donde han muerto varios estudiantes, recalcó que se ha pedido en incontables ocasiones la construcción de un puente, sin recibir respuesta alguna.
Hemos dicho basta ya con tantas víctimas y seguimos buscando ese acercamiento con las autoridades, para que nos escuchen y se haga justicia con los estudiantes que han muerto.
Mutari, Río Bueno, Cirote, Doblate, Piedra Roja, Mirodi, Mününí, Mayo, Trinchera, Cerro Santos, Punta Piña, Caracol Quebrada Tigre, Coronte, Guanábana, Quebrada Ancha, son parte de las comunidades que tienen como única conexión con el resto de la civilización, cruzar por el caudaloso río Cricamola.
Además de no contar con puentes, el resto de las comunidades en Kankintú aún tienen escuelas de rancho y carecen de centros de salud.