Muerte de bebé genera dudas con relación al zika

Muerte de bebé genera dudas con relación al zika / Kayra Saldaña

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, manifestó que la muerte del recién nacido registrado la semana pasada en el Hospital del Niño, fue generado producto de las múltiples malformaciones en su cuerpo y no así por el virus zika.

Los señalamientos del ministro de Salud surgen a pesar de que el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sossa, manifestó que el bebé se le practicaron exámenes en el cordón umbilical, dando como resultado la confirmación del virus zika en su anatomía.

Terrientes explicó: “El recién nacido tenía una malformación al que llamamos encefalocele, que es bastante severa y que compromete evidentemente la supervivencia de la persona, entre esos tenía la microcefalia. La mayoría de estas malformaciones no están reportadas como efecto del zika y estas malformaciones que traía el niño no han sido reportadas a nivel mundial, lo que sería un caso inédito en Panamá”.

Yo no puedo reportar que la microcefalia o el zika han sido la causa de la muerte, las otras malformaciones fueron la causa de la muerte”, concluyó enfáticamente el ministro de Salud.

Por su parte, en el Instituto Conmemorativo Gorgas, continúa las pruebas de laboratorios en la placenta de la madre y otros tejidos del bebé.

El caso se produjo en una mujer oriunda del distrito de La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste, quien dio a luz a su bebé en el Hospital Santo Tomás, pero lamentablemente el recién nacido perdió la vida el jueves 17 de marzo.

El recién nacido permanecía recluido en el Hospital del Niño, tenía malformaciones severas en su cuerpo, y a pesar del tratamiento sobrevivió unas horas afuera del vientre de su madre, explicó Sossa.

La microcefalia, es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el que debería tener una persona para su edad, por lo que “es importante que los médicos y enfermeras estén pendientes con los ultrasonidos y vitaminas para atender a tiempo estos casos”, enfatizó Sossa.

Evalúan otros casos en mujeres embarazadas

El Minsa se encuentran dando seguimiento a tres mujeres embarazadas con reportes confirmados del virus zika en su cuerpo y se encuentran bajo observación médica.

Según Sossa, algunas investigaciones realizadas en países como Brasil, donde se han producido varios casos de niños con microcefalia, existe una aparente relación de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus zika, en los primeros meses de gestación de la madre.

(Con información de Kayra Saldaña)

Si te lo perdiste
Lo último
stats