La UP niega haber ordenado la muerte de gatos en predios universitarios
La actual administración de la Universidad de Panamá (UP) informó que en ningún momento ha ordenado eliminar los gatos que deambulan en los predios de la primera casa de estudios superiores, ni es cómplice de este tipo de actos.
El pronunciamiento surge a raíz de que la semana pasada fueran encontrados muertos cuatro felinos, cuyos cuerpos fueron recogidos y se inició una investigación por parte del personal de esta entidad educativa.
De acuerdo con la UP, bajo la actual administración que encabeza el rector Eduardo Flores Castro, desde el 1 de octubre se busca una solución adecuada a la sobrepoblación de gatos en el Campus Central y el Campus Harmodio Arias Madrid.
Para tal fin se efectuaron reuniones con el personal de ornato y ambiente, quienes se encargan de proteger y alimentar a los animales y se conformaron las comisiones para resolver el tema de la sobrepoblación de gatos y su incidencia a la salud de los estudiantes universitarios.
Según la UP, la nueva administración es consciente que es posible convivir con estos animales, “pero los más de 300 gatos que deambulan por los predios tienen que verse como un asunto de salud pública, ya que está afectando a las personas que trabajan, estudian y visitan la institución”.
Agrega la nota que la UP es abierta y cualquiera persona ingresa a la misma sin revisión alguna.
Incluso, personal de protección y seguridad de la institución ha encontrado a particulares abandonando a gatitos recién nacidos en los predios universitarios.
“Es un delito abandonar animales a su suerte. Este problema en nuestra universidad es provocado por particulares, sin embargo esta administración busca una solución humana a este asunto”, resalta la nota.
Se informó que a partir del lunes 7 de noviembre continúan las reuniones para implementar programas de esterilización, adopción, control y búsqueda de un sitio apropiado para los felinos.