Comenenal tras condena de doctor Sierra: 'Médicos se sienten amenazados'
Caso neonatos
Osorio aseveró que la muerte de los neonatos es solo un ejemplo de las muertes que ha causado el desabastecimiento de medicamentos en las instituciones de salud, aunque las pasadas 3 administraciones gubernamentales traten de negarlo.
Ciudad de Panamá/La condena a 5 años contra el doctor Iván Sierra, por la muerte en 2013, de 13 neonatos en la Caja de Seguro Social (CSS) debido a una presunta intoxicación con heparina sódica y alcohol bencílico, mantiene divididas las opiniones en Panamá.
Los padres de las víctimas esperan justicia, pero los médicos de la CSS denuncian un proceso, desde su perspectiva, injusto, porque siguen las interrogantes de si se está condenando a un médico por mala praxis o se está condenando al jefe de departamento de una sala hospitalaria de neonatología.
- Te podría interesar: Médicos solicitan investigación exhaustiva tras fallo de la Corte en caso 'Neonatos'
Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), aclaró que las renuncias de directores médicos que han surgido tras esta condena, representan un movimiento individual de quienes se sienten amenazados, porque pese a las falencias que registra el sistema de salud, cuando suceden catástrofes como lo acontecido en 2013, "las instituciones se limpian las manos".
Ha sido un movimiento espontáneo; ninguno de los gremios, ni el colegio médico, ni Comenenal han dicho a sus agremiados que renuncien a sus jefaturas. La gente y los colegas médicos se sienten amenazados".
Por tanto, instó a las nuevas autoridades, en específico al director designado de la CSS, Dino Mon, a realizar las reformas en salud que hace años debieron hacerse.
Osorio aseveró que la muerte de los neonatos es solo un ejemplo de las muertes que ha causado el desabastecimiento de medicamentos en las instituciones de salud, y que Comenenal viene denunciando desde hace 10 años atrás, aunque las pasadas 3 administraciones gubernamentales traten de negar que no existen decesos causados por el desabastecimiento de medicamentos.
Existen decenas de casos más donde es evidente que el desabastecimiento del país con los medicamentos necesarios para los pacientes, es lo que causa el deterioro gravísimo de su salud o su muerte", recalcó Osorio.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el caso conocido como “Neonatos” se emitió 11 años después de que ocurriera la tragedia en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) en junio de 2013.
Por este hecho, 13 bebés prematuros fueron afectados; nueve de ellos fallecieron y cuatro sobrevivieron, entre ellos Milagro, la hija de Salvador Moreno.
Durante todos estos años, los padres de los cuatro bebés que sobrevivieron han luchado por su salud, por atención médica adecuada y por garantizarles la mejor calidad de vida posible.