Muerte súbita a causa de COVID-19, es objeto de estudios por parte del Imelcf
La muerte súbita a causa de la COVID-19, es objeto de estudio e interés no solo a nivel mundial, sino también en el plano local, por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), que busca como finalidad el impacto que ello, puede ocasionar en los pacientes que han logrado sobrevivir a este virus.
Al respecto, el director del Imelcf, José Vicente Pachard, destacó que recientemente una prestigiosa revista española de medicina legal publicó un artículo sobre un estudio que fue realizado desde Panamá, sometiendo a evaluación por pares y para el conocimiento de la comunidad científica, con hallazgos encontrados en un paciente COVID-19, que falleció súbitamente.
El estudio se adelantó en al menos 10 pacientes, a los cuales se les tomó muestras de pulmón y otras vísceras para el análisis.
Recordó que el Ministerio Público, es el encargado de investigar los fallecimientos que suceden en los domicilios, vías públicas, a diferencia de los que mueren en hospitales, cuya competencia de los servicios de patología de cada servicio de salud.
En el caso de pacientes que mueren en casa, posterior de la disección cadavérica, el Imelcf, procede a realizar la necropsia.
“En este caso en particular, los hallazgos confirman las hipótesis que se habían manejado a nivel endotelial, que tiene como consecuencia, por un lado, la trombosis y por otro la tormenta de ranitidina, que explican las alteraciones, microscópicamente en los alveolos en toda la estructura pulmonar, en algunos pacientes”, indicó Pachard.
Esto les permitió observar, en el paciente que no estuvo hospitalizado, los cambios originales que tiene una persona sin tratamiento, que son muy similares a los descritos por un grupo de especialistas.
Además, se pudo detectar, con apoyo de tecnología electrónica la presencia del virus en las paredes endoteliales y la explicación radica en el efecto directo del virus, que produce alteraciones en los neumocitos tipo dos en las paredes vasculares, lo que origina todo el cuadro clínico y las complicaciones.