Suntracs y Capac siguen sin llegar a acuerdo que ponga fin a la huelga
Con una jornada de muchas interrupciones, continuaron las negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), los cuales no han alcanzado acuerdo en la cláusula salarial, que regirá por los próximos 4 años.
Las negociaciones de la convención colectiva Capac-Suntracs se da en medio de una huelga obrera que lleva dos semanas y que mantiene el sector de la construcción paralizado.
La jornada de negociación se caracterizó por la cantidad de recesos y porque ambas partes mantiene sus propuestas. Capac ofrece 4% de aumento, Suntracs pide 44%.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió a Suntracs y Capac que tenga flexibilidad para superar la huelga, que está causando pérdidas millonarias, y les sugirió replantear las negociaciones a partir de un alza salarial del 14% en cuatro años.
"Se cumplen 15 días, es una de las huelgas más largas, aunque ha sido en paz, hay que reconocerlo, pero se están afectando más de 100 mil familias panameñas y obras de gobierno", indicó el mandatario.
"El Gobierno ha puesto un punto de referencia, que es el ajuste que se dio en el salario mínimo, que es un aproximado de un 14%. Es un punto importante de referencia para que las partes se acerquen", añadió Varela.
Las principales obras de construcción del Gobierno Nacional están paralizadas por la huelga.
Por su parte, los obreros del Suntracs realizaron algunas manifestaciones este jueves 3 de mayo, pidiendo a su propia dirigencia mayor agilidad en el pago del subsidio de huelga, que es de 50 dólares semanales.
Con información de Luis Carlos Velarde.