MP: Odebrecht pagó más de $100 millones en coimas desde 2006 a 2014
El Ministerio Público (MP) realizó una conferencia de prensa este jueves 29 de noviembre para dar detalles de la investigación del caso Odebrecht, donde señalan que la constructora pagó coimas desde el 2006 al 2014, por el monto superior de $100 millones y donde señaló que la recuperación de activos asciende a más de $255 millones.
Los detalles fueron brindados por la fiscal Anticorrupción Zuleika Moore y acompañada por las fiscales Tania Sterling, Vielka Broce, y Ruth Morcillo.
“Esta es una investigación compleja que involucra a más de 70 personas”, detalla la fiscal Zuleyka Moore, quien divide la investigación Odebrecht en tres períodos: 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019.
En el período 2006 al 2009, explicaron las fiscales que ya se tienen identificados los altos funcionarios (destinatarios finales) que en su momento se conocerán.
"Tenemos identificado el periodo 2006-2009 la ruta que siguió el dinero a personas jurídicas mencionadas; luego a altos funcionarios, los tenemos identificados; pero tenemos que cumplir con las formalidades de ley", indicó Moore.
Se detalló los proyectos investigados en la línea de tiempo y se indicó que en el período 2014-2019 se investiga las obras: Línea 2 del Metro, Renovación de Colón, Caminos de acceso rural, calle Rodaje Aeropuerto de Tocumen y Revitalización de Espacios Públicos.
“El intercambio de información. Nos ha permitido llegar muy lejos para determinar el alcance de esta trama de corrupción en el Caso Odebrecht”, precisó Moore.
La fiscal Moore aseguró que la investigación tiene un 80% de avance y que esperan lograr la condena de 63 implicados y recuperar más de $357 millones de dólares en activos. También se explicó la estructura en los tres niveles de la Caja 2 de Odebrecht.
Andres de León, Jorge Espino, Mauricio Cort, Jose Luis Sainz, Olmedo Méndez son los 5 condenados mencionados por el Ministerio Público en la conferencia de prensa.
Sobre candidatos presidenciales que este investigados por el caso Odebrecht, la fiscal Vielka Broce aseguró que “somos respetuosos del Fuero Penal Electoral y sobre todo de la presunción de inocencia”, por lo cual se reservaron de indicar nombres.
Uno de los esquemas más detallados es el que implica a los Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, en un esquema que movió $53 millones en coimas.
Sobre la solicitud de extradición de los Martinelli Linares, las fiscales explicaron que esta en proceso y que esta pasó a la espera de los gobiernos.
Los hermanos Martinelli Linares están detenidos en Florida, Estados Unidos, por temas migratorios.
El repetidas ocasiones, la fiscal Moore hizo la observación que Odebrecht abrió su oficina en Panamá en el 2006 y que suspuestamente las operaciones de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios acabaron en el 2014, con la operación Lava Jato.