Ministerio Público inspecciona 56 albergues de menores y ha identificado al menos 20 víctimas de abusos

Informan avances de investigación por caso de abusos en albergues / Nicanor Alvarado

El procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo dio algunos detalles de los avances que se han tenido en las investigaciones que se realizan por el escándalo de abusos y maltratos a menores de edad en albergues.

Destacó que, en el curso de las pesquisas, el Ministerio Público (MP), ha sido “extremadamente cuidados” en no sobreexponer, más allá de lo necesario para una investigación, a los niños, niñas y adolescentes, presuntas víctimas de los delitos.

Caraballo hizo un llamado a la sociedad para que no permitan que un tema tan sensible que tiene que ver con la niñez del país, sea utilizado por algunos grupos de la sociedad como bandera para ganar protagonismos y favorecer intereses ajenos a el reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Según, el MP ha realizado inspecciones oculares en un total de 56 albergues a lo largo de todo el país, para verificar si se han cometido hechos delictivos dentro de esas instalaciones y resaltó que el informe que emitió la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional (AN), cubrió 14 albergues.

En la conferencia de prensa, Caraballo dijo que hasta este martes 9 de marzo se tenían identificadas 20 víctimas y al menos 18 casos abiertos, pero esa última cifra puede variar a medida que avancen las investigaciones.

Explicó que el MP se avocó a hacer entrevistas a los menores que estaban dentro de los albergues, desde el pasado 1 de mayo hasta la fecha, por parte de fiscales y trabajadores sociales. Han sido entrevistados más de 280 niños, niñas y adolescentes, individualmente.

Las entrevistas se han hecho para verificar si los niños han sido víctimas de maltrato físico, psicológico, delitos sexuales y otro tipo de conductas delictivas.

Producto de las inspecciones que se han hecho, se ha logrado la imputación de 5 personas, por la posible comisión de conductas delictivas dentro de los albergues”, detalló Caraballo.

Uno de los detenidos, fue por el delito de peculado, otro por peculado y maltrato al menor, dos más, por delito de maltrato al menor y otro por la comisión del delito contra la libertad sexual. Lo anterior, según el fiscal, da cuenta de “una investigación efectiva y eficiente” de parte del MP.

Por otra parte, aclaró que en todos y cada uno de los casos en los que se encontró alguna posible víctima, los menores fueron sacados y reubicados. En el caso particular de un albergue en Tocumen, en el que se determinó que la situación apuntaba a ser un poco más genérica, se procedió de manera inmediata, el pasado 3 de agosto del 2020, a dictar una medida de protección de los niños.

Caraballo también dijo que la mayoría de las irregularidades que se detectaron en las inspecciones, son de tipo administrativo y no penal.

Los empleados del lugar fueron alejados de los niños y el albergue se pasó a administración de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Según lo que expresó el procurador, las investigaciones por los casos de abusos se iniciaron a mediados del año 2020 y afirmó que no van a cesar hasta que cada una de las personas vinculadas, respondan por los posibles delitos a los que estén vinculados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats