MP inicia una investigación de oficio por compra de cien ventiladores
La Contraloría General de la República y la Antai también anunciaron acciones.
El Ministerio Público (MP), informó este sábado 25 de abril que iniciará una investigación de oficio por la presunta comisión del delito contra la administración pública por supuesta irregularidad en la compra de 100 equipos de ventiladores ALLIED 300, para pacientes afectados por el COVID 19.
El proceso se inicia luego de la información surgida de un posible sobrecosto en la compra de ventiladores a través del Viceministerio de la Presidencia.
En la información difundida se advierte sobre la posible afectación al patrimonio del Estado.
En tanto, la Contraloría General de la República también reaccionó al proceso de compra directa de ventiladores artificiales.
En el comunicado de la entidad fiscalizadora, detallan que la intención de compra de 100 ventiladores AHP-300 por aproximadamente 5 millones de dólares, no ha llegado aún para refrendo.
Recalcan que, sin excepción alguna, para ese proceso se aplicará el mismo principio general que rige para toda acción de compra que pase por Contraloría y “solo se pagarán bienes y servicios adquiridos a un precio justo y razonable”.
La Contraloría advierte que el proceso de compra de los ventiladores se auditará con la asistencia de las máximas autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y el orden en el país de origen, incluyendo el costo de producción y de venta de esos ventiladores y los mecanismos de exportación, para que se pague el precio razonable.
Resalta que se comprende que se intente pagar una prima por entrega inmediata, en virtud de la urgencia global a la que Panamá no escapa, “pero por encima de las circunstancias y cumpliendo a cabalidad con la misión de fiscalizar, esa prima también será debidamente auditada para garantizar que no sea excesiva ni abusiva”.
Por su parte, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) también pedirá un informe explicativo a Presidencia de la República por la posible compra de cien respiradores a un costo de 48 mil dólares cada uno, según informaron en su cuenta de Twitter.