MP ha enviado casos que corresponden a la Corte Suprema
Rolando Rodríguez, secretario general del Ministerio Público (MP), explicó este martes en TVN Noticias AM que los expedientes que han sido enviados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) corresponden a casos de diputados y el expresidente Ricardo Martinelli, que por los cargos que ocupan o por los fueros que tienen, no pueden ser investigados o juzgados por el MP.
Además del expresidente, el caso del diputado Fernando Carrillo, quien ha sido recientemente mencionado como el representante de la Asamblea ante la Junta Directiva del Programa de Ayuda Nacional (PAN), también fue enviado a la Corte por su cargo.
¿Y PAPADIMITRIU?
Dentro de las personas que se señalan en el caso del PAN, está el exministro de la Presidencia, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu. Rodríguez dejó claro que sí se está investigando. “Recordemos que la investigación de los hechos es un procedimiento. Se ha mencionado que hay justicia selectiva, esto no existe, es decisión de los fiscales ir llamando a involucrados” a indagatoria, respondió el funcionario, ante los cuestionamientos del porqué el exministro no ha sido llevado a la fiscalía.
“Tenemos que tener paciencia, las investigaciones se están realizando y están dando resultados. No se puede llevar al Órgano Judicial (OJ) una investigación incompleta”, afirmó Rodríguez.
Todos los procesos llevan un tiempo, establecido en el Código Judicial. “No es igual investigar un asalto a mano armada que un peculado”, añadió.
MÁS DE 8 INVOLUCRADOS
Ya son 8 las personas involucradas en el tema del PAN. El exministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, y la ex viceministra de Desarrollo Social Susy de Varela, acudieron este lunes 30 de marzo a indagatoria. Estas personas representaban a sus instituciones en la Directiva del PAN y dieron autorizaciones en actas, por lo que participaron y dieron oportunidad a que se perdiera el dinero, indicó Rodríguez.
En el caso, la Contraloría determinó que hubo falta de fiscalización y evaluación de proyectos, la Junta Directiva debía supervisar y ejercer los controles, añadió.
MEDIDAS CAUTELARES
Muchas críticas se han dado porque mientras a unos les dan país o casa por cárcel, el exdirector del PAN, Rafael Guardia, está detenido. Rodríguez explicó que son valoradas al momento de su aplicación según las exigencias de cada caso. Estas medidas se aplican según el grado de participación de la persona en el delito.
A Suárez y Varela se le dio medida cautelar de país por cárcel, deben comparecer a la Fiscalía cada cierto tiempo y no pueden cambiar de domicilio sin antes notificar al MP.
Rodríguez adelantó que ante la cantidad de casos que hay, entre denuncias e investigaciones que se abren de oficio, se planea la apertura de dos fiscalías anticorrupción, para totalizar seis.