Varela y Martinelli serán indagados por el caso Odebrecht
Los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela deberán acudir al Ministerio Público para ser indagados por el conocido caso Odebrecht.
En el caso del expresidente Martinelli también deberá rendir indagatoria por el caso New Business.
En un comunicado, el MP indicó que se giró citaciones a dos expresidentes para diligencia de indagatoria en la investigación por la presunta comisión del delito contra el Orden Económico, regulado en Título Séptimo, Capítulo IV del Libro Segundo del Código Penal (blanqueo de capitales) llevada en el expediente Odebrecht que se encuentra actualmente en ampliación, de acuerdo a lo dispuesto por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que concedió el amparo presentado por la Fiscalía.
En tanto, agregaron que la diligencia en la Fiscalía Primera Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada es parte de la investigación por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, regulado en Título Séptimo, Capítulo IV del Libro Segundo del Código Penal (blanqueo de capitales) correspondiente al expediente New Business, declarado causa compleja, que se encuentra dentro del período de extensión de investigación.
Varela anuncia que acudirá
La oficina de prensa del presidente Juan Carlos Varela confirmó la citación.
“Tal como lo manifestó el día de ayer al presentarse voluntariamente ante las autoridades que llevan el caso, el expresidente Varela confirma que asistirá a dicha citación para colaborar plenamente con el esclarecimiento de los hechos”, destaca la nota de prensa.
Cronología del caso ‘New Business’ por el que citaron a Ricardo Martinelli
Hace tres años la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell puso en conocimiento al país que parte del dinero utilizado para la compra de la editora Panamá América pudo provenir de fondos públicos.
Según informes oficiales del Ministerio Público se estableció en la investigación que, en diciembre del 2010, se transfirieron $43 millones de dólares a través de un complejo esquema financiero, a una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad anónima New Business Service Limited y que estos fondos fueron utilizados para la adquisición del Grupo Epasa.
En estos documentos se establece que empresas contratistas del estado supuestamente utilizaron maniobras para mover dinero a través de múltiples sociedades anónimas, controladas por las mismas personas y que fueron a parar a una cuenta de New Business.
Este expediente por blanqueo de capitales fue calificado como causa compleja en noviembre del 2017, por el Segundo Tribunal Superior que le dio un año para investigar, en marzo del 2019 se concedió otro año más para concluir la pesquisa.
En enero de este año se conoció que el consejero de la oficina de asuntos extranjeros del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Thomas Heinemann, indicó en una nota enviada al Ministerio Público de Panamá que, en adelante, el principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición suscrito por ambos países en 1904 no aplicaría para el expresidente.
"Panamá está libre para procesar al señor Martinelli sin la necesidad de obtener una excepción al principio de especialidad de los Estados Unidos", indicó.
El 29 de junio pasado la Cancillería de la República aclaró que no ha emitido ninguna opinión sobre si el principio de especialidad en el caso de Ricardo Martinelli está vigente o no. Destacó que se trata de una función de las autoridades del Ministerio Público y del Órgano Judicial.