El MP apelará decisión de juez en el caso de compra de mochilas
Fiscales del Ministerio Público (MP) explicaron avances que se han dado en el caso de la compra de mochilas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el que ya se ha hecho llamamiento a juicio a Abraham Williams y Adolfo “Chichi” de Obarrio.
El fiscal de descarga Javier Mitre Burgos, explicó que se trataba de un total de 18 personas a las que solicitaron el llamamiento a juicio, por considerar que estaban vinculadas con el expediente.
Sin embargo, el pasado 10 de julio, el Juzgado Décimo Quinto del Circuito Penal, emitió un auto mixto en el que sobresee definitivamente a 16 de los vinculados y llamar a juicio a las dos personas mencionadas anteriormente.
El funcionario de la Procuraduría General de la República, informó que van apelar y en el término establecido por la ley se presentarán las consideraciones al respecto porque se tienen las pruebas de que las otras personas están vinculadas al caso.
El Ministerio Público investiga la presunta comisión del delito de peculado, corrupción y fraude en actos de contratación pública, donde según la Contraloría General de la República, hubo una lesión de más de 14 millones de dólares de lesión al Estado.
El caso tiene que ver con la contratación que se hizo a ciertas empresas para efectuar la distribución y entrega de mochilas escolares en los centros educativos del país.
La investigación del MP da cuenta de que grupos económicos acordaron quiénes iban a llevar adelante el proyecto pero no cumplieron con la entrega de las mochilas, sino que las dejaban en centros de acopio.
La fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo dijo que el modelo no solo se ve en el caso de mochilas sino en otros como el de comida deshidratada, caso granos, caso bolsas de comida, donde se usó el PAN para beneficiar a determinados grupos económicos.
Por otra parte, Morcillo confirmó que hay una denuncia interpuesta en contra del secretario del presidente de la República Juan Carlos Varela y la investigación se encuentra en la sección de atención primaria de las fiscalías anticorrupción dentro del Sistema Penal Acusatorio.
También informaron que apelarán la decisión que se ha tenido en el caso Gucci y que se ha iniciado una investigación por la agresión a una agente de la Policía Nacional y por los daños que se causaron a un Metrobús, durante una protesta en la Universidad de Panamá, en contra del aumento de la tarifa eléctrica.