Movin: 'Inclusión de Varela y Martinelli evidencia la fragilidad del sistema judicial'
Corrupción
Ciudad de Panamá, Panamá/Las reacciones tras la designación del exmandatario Juan Carlos Varela en la lista de actores corruptos del departamento de Estado de Estados Unidos, sigue generando reacciones; esta vez, fue el Movimiento Independiente (Movin), quien emitió criterio sobre esta situación.
Para Movin, esta inclusión junto a la inclusión del expresidente Ricardo Martinelli evidencia la fragilidad del sistema judicial, que ha sido incapaz de juzgar a quienes han usado su poder para enriquecerse de manera fraudulenta y al margen de la ley.
"Tenemos la oportunidad en el juicio del caso Odebrecht, el caso judicial más importante de nuestra democracia reciente, de enviar una señal alta y clara a los panameños y al mundo de que no permitiremos la corrupción y el lavado de dinero por parte de nuestros gobernantes", indicó la agrupación en un comunicado.
Resaltaron que como movimiento enfocado en transparencia, institucionalidad y participación ciudadana fuimos críticos durante la administración de Varela sobre el mal manejo de la cosa pública.
Agregan además, que denunciaron el nepotismo en su gobierno, rechazaron la entrega de bonos a diputados, solicitamos cerrar el Programa de Ayuda Nacional (PAN), pidieron no contratar a Odebrecht, e hicieron una solicitud al Tribunal Electoral para que investigara los dineros recibidos por Varela y el partido Panameñista provenientes de Odebrecht.
Exigen que el sistema judicial que se empine por encima de las circunstancias y logre juzgar a quienes, abusando de su poder, han presuntamente recibido dinero sucio y han empeñado la institucionalidad en detrimento de la calidad de vida de todos los panameños.