Movin rechaza entrega de bono; considera que es una "práctica clientelista"
El Movimiento Independiente (Movin) manifestó este lunes, 15 de diciembre, su rechazo al traslado de una partida de 1.5 millón de dólares aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas para que se entregue a cada diputado de la Asamblea Nacional un bono de 25 mil dólares para la compra y entrega de vales alimenticios a los residentes de sus respectivos circuitos.
“Vemos en esta acción una práctica clientelista, exacerbada por el pasado gobierno, y cuyas consecuencias sufriremos por años”, expresaron representantes de Movin, a través de un comunicado de prensa.
El gremioindicó que la Asamblea Nacional tiene bien definida por la Constitución sus funcionescruciales que son:legislar, fiscalizar y enjuiciar magistrados y presidentes y no está organizada para dar solución a los problemas sociales.
La organización señaló además, que para atender esos problemas sociales, hay dentro y fuera del gobierno otras instituciones que pueden hacer un buen uso de los fondos respetando a las personas y pensando en su desarrollo integral.
“Queremos un país donde no haya pobreza, un país donde los recursos sean utilizados de forma equitativa para darle oportunidades a todos los panameños de vivir una vida digna con orgullo”, se detalla en el boletín de prensa.
La iniciativa ha desencadenado una seria de reacciones en contra. Aunque el Gobierno defiende la idea, la sociedad civil cuestiona el método.
Movin agregó que “Queremos un país donde la miseria y la necesidad no sea utilizada con fines políticos partidistas ni para exaltar la imagen de una persona utilizando los bienes que nos pertenecen a todos los panameños”.
Ayer, domingo, el presidente de la Asamblea Nacional Adolfo Valderrama anunció que donará sus bonos a cuatro Organizaciones No Gubernamentales para dar transparencia a la iniciativa.
La diputada independiente Ana Matilde Gómez ha pedido que no la incluyan en la repartición del bono, mientras que otros ven con buenos ojos la medida.
El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, líder de Cambio Democrático pidió a su bancada que no acepte el bono.