Movin: 'CSS es patrimonio de los asegurados, no de los gobiernos'

Caja de Seguro Social / Cortesía/Contraloría General de la República

El Movimiento Independiente (Movin) catalogó este domingo como un “desacierto” el refrendo de la Contraloría General de la República al contrato de servicio para la realización del Congreso de Seguridad Social, por insistencia de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para Movin, la institución, desde hace muchos años, “traiciona su misión de ofrecer seguridad social a los asociados”.

El movimiento señala que la CSS afronta retos importantes que se han acumulado con el pasar de los gobierno e inciden en la calidad de vida de los panameños como la falta de una atención de salud oportuna y eficaz, la escasez medicamentos e insumos, la ausencia por más de cuatro años de estados financieros, las dudas sobre la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), entre otros.

“La responsabilidad es compartida por los gobiernos y las administraciones pasadas y presentes, y una Junta Directiva que parece más enfocada en atender intereses personales o gremiales, que en resolver la grave situación que tiene años de estarse acumulando. Debemos reconocer que también somos responsables quienes aportamos y no exigimos con firmeza el rendimiento de cuentas por el manejo de nuestros dineros”, manifiestan.

Movin señala que es “imperativo” que se investiguen las actuaciones de los directores y sus asesores, nombramientos y las contrataciones de la actual administración. En el comunicado divulgado este domingo, la agrupación considera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe pronunciarse a la demanda del contralor de la República, Federico Humbert.

"La CSS es patrimonio de los asegurados, no de los gobiernos o funcionarios. (...) Pongámosle un alto a más de una década de mal manejo", señala Movin en un comunicado.

Asimismo, Movin expresó que los responsables, administrativos y de la Junta Directiva deben poner sus cargos a disposición y enfrentar “su responsabilidad ante la ley”.

“Los mismos deben ser reemplazados por profesionales que asuman con valor, determinación y, sobre todo, transparencia el reto de garantizar el buen manejo de los dineros aportados por todos los asegurados”, puntualizan.

El pasado miércoles 9 de noviembre, se conoció que la Contraloría General de la República refrendó, por insistencia, un contrato por $2 millones 121 mil dólares entre la CSS y las empresas Festieventos S.A. y Eurolatin Hospitality Corp para la realización de un congreso.

Sólo en confirmación de reservaciones, recibimientos en aeropuerto y salas de trabajo, la entidad pagaría medio millón de dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último