Movimiento Panamá Vale Más sin Minería insta a esperar 'fallo de inconstitucionalidad' y rechaza iniciativa de derogación
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/El Movimiento Panamá Vale más sin Minería, emitió una declaratoria en donde dan a conocer su criterio frente a futuros reclamos que podría realizar Minera Panamá Firts Quantum Minerals, debido a “irresponsable” aprobación del contrato Ley.
En este sentido, la agrupación señala que la vía que colocaría al país en una situación ventajosa en caso de que esto se dé, es el fallo de inconstitucionalidad, por el cual exigen premura a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
También señalan que otra de las vías podría ser que la CSJ, dictamine que la aprobación del nuevo contrato es un desacato respecto al fallo emitido en 2017.
Con relación a la moratoria minera nacional, aspiran a que se apruebe el proyecto 1110, cuyos artículos 1 al 5 tras su modificación y aprobación en primer debate, recogen lo medular de la propuesta de moratoria presentada por el Centro de Incidencia Ambiental y este movimiento, que declara una moratoria indefinida y prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones, así como las renovaciones de las ya existentes y la aprobación de las que se encuentran en trámite.
Llamaron además, al rechazo de la consulta popular sobre la Ley 406, que propuso el gobierno y que está recogida en el proyecto de ley 1109. Ello, porque traslada a la ciudadanía la responsabilidad que deriva de las actuaciones inconstitucionales, tanto del Ejecutivo como del Legislativo.
Por último, repudiaron la detención del profesor Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof), junto a otros miembros de ese gremio.