Movimiento de jóvenes solicita la derogación del contrato minero
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Sal de las redes es un movimiento, principalmente conformado por jóvenes, que nace de la necesidad alzar la voz y opinión con respecto a las situaciones que en estos momentos preocupan a la población panameña. Un movimiento que ya suma a miles de personas a nivel nacional y que a diario hacen sentir su voz por medio de manifestaciones pacíficas.
De acuerdo con Yousee Herrera, miembro de esta agrupación, esta es una iniciativa de redes sociales que busca invitar a la ciudadanía a la participación política en las calles y que las movilizaciones surgen en apoyo al llamado del movimiento “Panamá vale más sin minería” a las manifestaciones en contra del contrato minero. Herrera señaló que este grupo espera tres puntos centrales:
- La derogación del contrato Ley
- Una declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el contrato
- La Asamblea Nacional prohijé, discuta y apruebe el proyecto de ley 090 referente a la moratoria indefinida de toda forma de permiso para exploración y explotación de minería metálica en el país
“Las consignas y lo que quiere la juventud para su futuro es claro: El oro de Panamá es verde. No creemos en ese mineral que está debajo de la tierra. Creemos que es lo que está en nuestra biodiversidad, riqueza, ríos y cascadas. Vemos los ejemplos de países de la región como Costa Rica en donde la industria de turismo aporta cerca de 4,000 millones de dólares al PIB”, manifestó.
Agregó que hacia el futuro visualizan un país en donde se busque formas para diversificar la economía para encontrar verdaderamente en el turismo, que está en la biodiversidad, un potencial para poder seguir generando empleos.
Sobre los hechos que se han desarrollado ajenos a estas manifestaciones pacíficas como robos, cobro de peajes ilegales, entre otros; Herrera hizo un llamado a la Policía Nacional para que despliegue a los lugares en donde deben estar que es salvaguardando la seguridad de la población.
“Como se observan en los videos, estas son áreas que están alejadas al lugar de la convocatoria que fue la Cinta Costera. Les pido a la Policía que esté en estas áreas”, dijo.
Para este viernes, se tiene previsto que este grupo junto a otros miembros de la sociedad civil realicen una marcha pacífica hacia los predios de la Corte Suprema de Justicia. Ante esto, Herrera indicó que, dado los recientes hechos, estarán haciendo algo más que nada simbólico.
“Nos vamos a dirigir a la Corte, pero no vamos a ingresar bajo ninguna circunstancia. Tenemos que ser conscientes de que somos miles de personas en las calles y que por una cuestión física de inercia la gente va siguiendo hacia delante. Vamos a estar publicando una nueva ruta que va a pasar cerca de la Corte. Esta va a partir desde el letrero en la Cinta Costera”, explicó.
Por otra parte, solicitó que se les permita salir a través de las estaciones del metro dado que solo desean manifestarse de forma pacífica y es imperante para ellos poder desplazarse de vuelta a sus casas.