TVN plus En vivo

¿Debe dinero a ENA? Nueva norma lo obligará a saldar su deuda; de lo contrario, no podrá renovar placa

Hasta septiembre de 2023, los conductores adeudaban aproximadamente $28 millones de dólares en peajes a ENA.

Un nuevo decreto ejecutivo al reglamento de tránsito establece que los conductores con deudas pendientes en los corredores no podrán obtener un paz y salvo de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). La norma, que entrará en vigor en un mes, exige que, para pagar la multa por pasar sin saldo en los corredores, los propietarios de vehículos primero deben saldar su deuda con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

La medida establecida a través del Decreto Ejecutivo 11 del 20 de febrero de 2025 tiene como objetivo no solo recuperar los fondos adeudados, sino también fomentar la responsabilidad entre los usuarios de los corredores. Al vincular la cancelación de multas con la obligación de estar al día con los peajes, se espera generar mayor conciencia sobre la importancia de mantener sus cuentas al corriente.

Podría leer: Policía Nacional realizará operativo de inversión de carriles en Carnaval

Jorge Luis Ábrego, director de la ATTT, detalló que quien no pague la multa, y no se ponga al corriente, quedará en estado de morosidad y, por consecuente, el vehículo podrá ser removido en grúa.

El presidente José Raúl Mulino ya había adelantado en septiembre pasado que tomaría una medida de este tipo, tras identificar casos de vehículos con miles de dólares en deudas. Aunque la decisión se implementa cinco meses después, su impacto es contundente.

Hasta septiembre de 2023, los conductores adeudaban aproximadamente 28 millones de dólares en peajes a ENA. Para abordar esta situación, el año pasado la empresa pública contrató a una firma de cobranza con el fin de recuperar la cartera morosa.

El gobierno ha decidido eliminar la posibilidad de pagar la multa por pasar sin saldo a través de plataformas bancarias en línea o en la web. Ahora, los conductores deben acudir personalmente a la ventanilla de atención, donde se les exigirá presentar el paz y salvo de ENA antes de poder cancelar la sanción, explicó Ábrego.

Según la ATTT, los conductores que pasan sin saldo negativo por las casetas de los corredores no son multados de inmediato. La infracción se genera una vez que la deuda acumulada alcanza los 10 dólares.

Con información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats