Morosidad y exceso de basura complica la recolección en San Miguelito
Este distrito del país suma $29.2 millones por deuda de basura
El problema con la alta morosidad y la proliferación de desechos, le complica a Revisalud la recolección de basura en el distrito de San Miguelito.
Esta situación, podría llevar a una crisis de salud en este distrito del país, ya que por día, personal de Revisalud recoge 400 toneladas de basura, mientras que para este mes de diciembre, la cantidad de desechos supera las 643 toneladas diarias, explicó el gerente de la compañía recolectora de desechos, Ricardo Rodríguez.
"Estamos impresionados con tanta basura, nosotros calculábamos unas 100 toneladas más por día en diciembre. Pusimos turno intermedio para repasar las áreas que se limpian, pero la gente sigue depositando desechos”, expresó Rodríguez.
Revisalud cubre 9 corregimientos y 52 kilómetros cuadrados para realizar el servicio de recolección. Lo que es difícil es lo irregular del terreno, además, las personas no depositan en los tanques, sino que se lo dan a los indigentes.
Ante el panorama que se ha mostrado en Nueva Libia, donde el puente está todos los años para Navidad repleto de basura, Guillermo Castillo de Revisalud, explicó que limpian el área y en 10 minutos ya hay basura.
Las personas colocan los desechos en bolsas que no son las adecuadas, lo que dificulta la recolección porque se rompen.
Si en Nueva Libia llueve, en Torrijos Carter no escampa, ya que dos de cada diez personas solamente pagan la basura, complicando así la inversión para que la empresa pueda brindar un mejor servicio.
La tarifa en este sector del país oscila entre $3.68 y $6.85, llevando a Revisalud a realizar “malabares con el dinero que entra", enfatizó su gerente.
Actualmente, la tasa de morosidad es de 29.2 millones de dólares, lo que hace imposible que se pueda exigir un buen servicio si las personas no pagan su cuenta de basura.
Finalmente, Ana López, recolectora de desechos en Revisalud, manifestó que San Miguelito es un bonito distrito, pero la falta de cooperación de la gente, les hace más complejo su trabajo, sobre todo porque saben el día que se recoge la basura, pero la sacan después.
Tanto la gerencia de Revisalud como sus trabajadores, pidieron mayor cooperación a los residentes de San Miguelito, ya que muchas veces tienen que sacrificar sectores como Altos de Panamá, Condado del rey, entre otros, para poder cumplir con la alta demanda en las comunidades donde hay mayor producción de basura.