'Moratoria' y consulta a 'todos los panameños' sobre futuro minero, sugiere gremio industrial
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Por cuarto día consecutivo, se ha desarrollado una nueva jornada de manifestaciones y cierres de calle a nivel nacional por parte de diversas agrupaciones de la sociedad civil en rechazo del contrato minero.
Raúl Montenegro Vallarino, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), señaló que el cierre de vías afecta a todos los panameños, además de dar la visión del gremio sobre el tema de la minería en Panamá.
Montenegro dijo que la posición del SIP es separar el hecho del contrato minero a la minería como un todo, a su vez, consideran que se debe dar una "moratoria a futuro hacia la minería" hasta que entre "todos los panameños" se pueda decir si se desea o no que esta actividad sea pilar de la economía nacional.
“Ya está establecido de que la derogación de la Ley se puede dar por fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Considero que se debe dejar que la justicia haga su trabajo”, puntualizó.
Agregó que han mantenido reuniones con el Gobierno Nacional, en donde les han señalado que deben hacer cumplir la Ley.
Pérdidas por cierres
“Tenemos camiones que desde hace 3 días no han podido llegar a la provincia de Chiriquí. Los cierres en el área de Colón, Chepo y Panamá Oeste están imposibilitando que la materia prima llegue a los centros productivos y sobre todo que las 140,000 personas involucradas en la industria puedan llegar a sus centros de trabajo”, manifestó Montenegro.
“Junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada estamos estableciendo de que un día, como lo que hemos estado viviendo recientemente, tiene una pérdida para la economía de más de 90 millones de dólares”, indicó el presidente del SIP: