Moradores de río Indio rechazan proyecto, tendrán asamblea general el 14 de diciembre

Ayer, el administrador del Canal destacó que se están realizando censos entre los residentes de río Indio.

Moradores de río Indio / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Representantes de grupos campesinos de río Indio rechazaron el proyecto que propone la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), como solución a la falta de agua en la vía interoceánica y para abastecer a la capital.

Manifestaron que la alternativa debe mirar a Bayano como una solución y no afectar a sus comunidades, pues alegan que no son 500 familias, sino “miles de familias que van a quedar bajo el agua”.

Marisel Sánchez, dirigente campesina, dijo que las comunidades quedarían bajo el agua y las familias tendrían un costo social, el modo de vida, cultura y tradiciones se perderían.

Nuestra parte económica es la tierra, nosotros no le pedimos plata a nadie, no le pedimos bolsas de comida al gobierno, nosotros sacamos nuestro alimento de nuestras tierras”, puntualizó Sánchez.

Por su parte, Digna Benítez, otra de las dirigentes, dijo que en otros países se han dado casos en que se reubica a la gente “y después se olvidan”.

Puedes leer: Proyecto río Indio podría ver sus luces el próximo año, pero antes se necesita un acuerdo con las comunidades

Argumentó que están acostumbrados a vivir allí. “El aire puro que respiramos, la naturaleza, que todos los días nos levantamos y escuchamos un pájaro alzar su voz y cantar, y eso a nosotros nos hace falta”.

Ayer, durante el lanzamiento de la campaña por los 25 años de la reversión del Canal a manos panameñas, el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, dijo que no se desarrollaría el proyecto de Río Indio hasta tanto haya un consenso.

"Este es un tema de sostenibilidad humana anclado en un proyecto de infraestructura. No es solo infraestructura, es una oportunidad para derramar crecimiento, sostenibilidad y desarrollo humano en comunidades olvidadas", manifestó Vásquez.

El administrador destacó que los primeros trabajos incluirán el reemplazo de viviendas, la creación de espacios, la adquisición de tierras para nuevos asentamientos, la mejora de infraestructura y la construcción de caminos. Estas actividades podrían comenzar el próximo año, una vez se formalice la asignación del proyecto, con un costo inicial estimado en 50 millones de dólares y un costo total de alrededor de 2,000 millones de dólares.

Vásquez enfatizó que este proyecto no solo ayudará a la operación de la ruta interoceánica, sino que también garantizará el suministro de agua para consumo humano en el futuro.

El administrador del Canal explicó que se están realizando censos entre los residentes de río Indio para identificar sus necesidades y compensar a aquellos que se verán afectados por la implementación del proyecto.

Mientras, los residentes dijeron que no lo hay y han expresado un no rotundo. Además, tendrán una asamblea general el 14 de diciembre en la comunidad de Limón, para tomar acciones y manifestar su rechazo al proyecto de Río Indio.

Con información de Elizabeth González

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último