Moradores de Panamá Oeste pasan varios días sin luz; hay miles de reclamos por esta situación
Aumento de luz
Panamá Oeste/Está comenzando el 2024 y para los residentes de Panamá Oeste hay algo que no ha cambiado: las deficiencias en el suministro de la energía eléctrica. En una semana pasan hasta cuatro días sin luz, y cuando hay son innumerables las fluctuaciones,
Así cuenta Marcial el día a día de los moradores de Villa Mireya, una comunidad ubicada en el distrito de Capira, donde se tienen que desechar sus electrodomésticos, que dejan de funcionar tras los problemas con la energía.
"Estamos casi acostumbrados", dijo Marcia Vega con una notable molestia por la problemática que enfrentan, no solo con la falta de luz, sino también con la falta de agua.
"A cada rato pienso que el freezer se va a dañar, porque ya se ha disparado como cuatro veces y tira candela", señaló el residente.
Y es que según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado se admitieron 8,368 reclamos, la mayoría 7, 850 fueron por electricidad, solo 403 por el servicio de agua y 115 por telecomunicaciones.
De estos, 7,850 reclamos están distribuidos por prestador del servicio. Edemet registra un 57%, mientras Ensa un 39% y Edechi un 4%.
Los moradores de Villa Mireya dijeron estar pasando 'páramo' porque reciben el incrementos en sus facturas, y siguen sin tener el suministro regular.
Entre las provincias de Panamá y Panamá Oeste suman 4,812 reclamos de electricidad, más que nada por alto consumo 6,260 y por daños a aparatos eléctricos por cambio de voltaje 580.
Se suman a estas quejas los residentes de Ollas Arriba, Lídice , Villa Carmen, Villa Rosario y Santa Rosa en Capira. El problema es recurrente en La Chorrera Y Arraiján.
Con información de Yenny Caballero