Moradores de una comunidad de Mariato acostumbrados a las inundaciones
Mariato/Veraguas/Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en las comunidades de Mariato de Veraguas se han convertido en una situación normal que forma parte de la época lluviosa, al punto que sus moradores ya están acostumbrados y saben cómo enfrentarlas.
En Loma de Quebro, esta problemática la viven desde pequeños, generación tras generación, y aunque el Sistema Nacional de Protección Civil han hecho estudios para una reubicación, hasta el momento no ha sido posible.
Sorayda Vásquez, residente del lugar, dijo que han tratado de buscar un lote para mudarse, ya que, no es fácil la vivir en esta comunidad que cada invierno queda inundada, pero no lo ha conseguido. Agregó que los estudiantes también se ven afectados por este problema.
Mientras que Yohana Solís, dijo que ya tiene 31 años y desde pequeña ha experimentado estas inundaciones, pero ahora son sus hijos quienes aprenden a vivir de esta manera, sin una solución por parte de las autoridades.
El Director Regional del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) explicó que el desborde del Río Quebro causó daños a la siembra de arroz, algunas casas quedaron inundadas y la carretera también se afectó, por lo que se levanta un informe para presentar en la Gobernación de la provincia de Veraguas.
Según los residentes las lluvias no han cesado durante la última semana, causando el desborde de los ríos dejando 20 viviendas afectadas y al pueblo incomunicado. Las autoridades están levantando un informe para determinar qué acciones se tomarán al respecto.
Los moradores cuentan que siempre que se dan estas constantes lluvias se preparan para tratar de rescatar sus pertenencias y evitar que se dañen por las inundaciones, debido a que, aunque las autoridades tengan conocimiento del problema no han logrado hacer nada, y los planes que han presentado se quedan en promesas