Moradores de una comunidad en Coclé disfrutaron de la encendida de su creativo arbolito
Navidad
Coclé/Con tamboritos y cumbia norteña, la comunidad de El Cocal en Penonomé, realizó la encendida de su tradicional arbolito confeccionado de manera artesanal con pencas de palma real y con más de 8 metros de altura.
A pesar de ser un arbolito navideño, la temática de decoración atiende a las tradiciones típicas y al folklore panameño. A la encendida, asistieron bandas de música y grupos de niños que interpretaron los clásicos villancicos navideños.
Rafel Candela, uno de los organizadores de la actividad, explicó que, el árbol está construido con materiales de la naturaleza como madera y penca real. Todos los adornos que tiene el arbolito fueron confeccionados a mano por las madres de la comunidad junto a sus hijos.
Además, detalló que, los regalos del árbol son colocados por cada uno de los miembros de la comunidad y al final de la actividad se los llevan quienes lo necesite.
Productos como plátanos, naranjas, limones, papayas, entre otros, son los que ocupan la base del árbol navideño y que simbolizan los regalos que trae Santa Claus en Navidad.
Niños, adolescentes y adultos de la comunidad y de lugares aledaños se mostraron muy felices por todas las actividades que se realizaron y por la unión del pueblo de El Cocal en la confección y encendida de este arbolito.
La tradición ya lleva 7 años y para muchos representa el verdadero sentir de la Navidad a través de la sencillez y humildad.
Con información de Nathalie Reyes