Monseñor Ulloa: La crisis actual se debe a 'heridas históricas acumuladas'
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá/En horas de la tarde de este martes 14 de noviembre, los Obispos de la Conferencia Episcopal Panameña, convocaron a una jornada de "Oración por la Patria" luego de cuatro semanas de intensas manifestaciones a nivel nacional que ya se han cobrado la vida de 3 personas.
El mensaje fue dirigido por monseñor José Domingo Ulloa desde la Catedral Metropolitana quien manifestó que, la "democracia decrece porque los vicios, las corrupciones e ineficiencias llevan a quienes detentan el poder político y económico a distanciarse de los ciudadanos y de sus principales problemas".
Agregó que, la forma de fortalecer la democracia, es, encontrar en ella misma, los recursos e instrumentos para abordar los desafíos graves. Señaló que se debe renunciar a la violencia política y al quiebre institucional como solución de nuestras divergencias.
“Estamos convencidos que orar por Panamá es hacer también Patria, pues la suma de la oración llena de fe de cada uno de los panameños y panameñas es la gran fuerza para conseguir la paz que tanto necesita nuestro país”, indicó Ulloa.
Resaltó Monseñor que la crisis actual se debe a “heridas históricas acumuladas”, que han existido durante más de cincuenta años y durante ese tiempo, no se ha podido transformar un sistema de desarrollo que responda al querer y sentir del pueblo, especialmente al más excluido y necesitado.
En la oración, se tomó en cuenta a las autoridades gubernamentales, los responsables de la economía, dirigentes, sindicalistas, empresarios, jóvenes y por todos los que tienen la capacidad de "transformar los destinos de la Patria".
Recordó las muertes innecesarias de Agustín Morales, Tomás Milton Cedeño García y de Iván Rodríguez que se dieron entorno a las manifestaciones pacíficas en su rotundo no a la minería.
Señaló que es necesario cuidar la democracia como sistema político, con el compromiso de perfeccionarla y fortalecerla constantemente para que sirva al bien común.
Orar por Panamá es hacer también Patria, porque el Señor de la historia vive y está presente en la historia del pueblo panameño", dijo Ulloa.
Reiteró la importancia de construir un futuro en el que la historia dolorosa no se repita y donde la convivencia sea fundamentada en el respeto mutuo, la paz y la justicia social.
La Patria es un don, la Nación una tarea. Amén", finalizó.
La jornada de Oración por la Patria es realizada en las distintas diócesis del país.
Información en desarrollo