Monseñor contra anteproyecto de salud sexual reproductiva
El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, expresó este domingo su rechazo a un anteproyecto de ley de salud sexual reproductiva.
El alto prelado dejó en claro que el Estado no debe asumir responsabilidades que competen a los padres de familia.
En ese sentido, el arzobispo de Panamá sugiere a los padres asumir sus roles de educar y corregir constantemente a sus hijos, porque nadie cambia de la noche a la mañana.
El anteproyecto de ley fue presentado el pasado 28 de agosto por el diputado del PRD, Crispiano Adames, quien preside la Comisión de Salud de la Asamblea.
La propuesta legislativa plantea que es deber del Estado promover unaorientación e información ética y científica sobre la sexualidad y reproducción y en ese sentido propone como obligatoria la inclusión de la educación integral en sexualidad en el plancurricular de todos los niveles educativos oficiales y particulares.
El Arzobispo dijo el drama que viven muchos, sobre todo los jóvenes, es porque ni sus padres son capaces de decirles qué es bueno y qué es malo y debido a eso, hay mucha gente pescando en río revuelto.
Monseñor observó que corregir es distinto a maltrato. Añadió que se corrige con prudencia, con conversación pacífica y sosegada, pero sobre todo subrayó que "quien no ama, no corrige".
También afirmó que corregir no es coartar la libertad, sino una obra de caridad, de misericordia y una obligación moral, no solo un derecho.
El Arzobispo criticó asimismo, quienes se esconden en el anonimato para hacer comentarios en muchos periódicos, causando un daño tremendo a muchas familias.
Asimismo recordó que el profeta Ezequiel decía que hay que corregir el mal en el pueblo, por lo que monseñor criticó que quienes tienen responsabilidad de corregir a otros no lo hacen y dejan pasar las cosas por miedo a ser rechazados o tachados de intransigentes.
"Cuando vemos mal en el mundo y callamos, nos convertimos en cómplices de ese mal", añadió que la consecuencia es mal para uno y para la comunidad, porque la injusticia es desprecio al derecho humano.
Monseñor Ulloa invitó a los católicos a participar el próximo martes 9 de septiembre de 2014 a partir de las 3:00 p.m. de la procesión con la imagen de Santa María La Antigua.
La procesión partirá desde la Plaza 5 de Mayo hasta la Catedral Metropolitana, para agradecer a Dios por una fecha importante no solo para la Iglesia sino para la Nación, dijo el religioso.
Recordó que el 9 de septiembre de 1503, el papa León X firmó la bula que creó la primera iglesia en tierra firme bajo la advocación de Santa María La Antigua en Panamá.