EN VIVO | Mesa de Periodistas

Monitorean presencia de cocodrilo en playa Guayaberos de Los Santos

Monitoreo en las playas. Foto ilustrativa / TVN Noticias

Tras el avistamiento de un cocodrilo aguja en playa Los Guayaberos en Los Santos, un grupo de biólogos y técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de la Regional de Los Santos realizan monitoreo de vida silvestre en el sitio.

La presencia del anfibio en dicha playa atemorizó y escandalizó a los visitantes que nunca antes habían visto algo similar. Los Pescadores y bañistas del área dieron la voz de alerta a MiAmbiente.

Alexis Rivera, Biólogo de MiAmbiente Los Santos, señaló que en los periodos de monitoreo realizados en el perímetro, no han podido determinar el tamaño o el sexo del animal, o el porqué del traslado del espécimen en esta zona, ya que esta playa es conexa con otra área protegida.

Sin embargo, manifestó que se estarán realizando reuniones con los moradores del corregimiento y pescadores para determinar las posibles medidas de protección con respecto a los que asisten y pescan en este lugar. También hizo un llamado a no molestar o tratar de estar cerca del cocodrilo para evitar daños al animal y a las personas.

Sabías que

El cocodrilo americano, también conocido como lagarto real, lagarto amarillo o cocodrilo de río, cocodrilo de Tumbes (Perú) (Crocodylus acutus), pertenece a la familia de Crocodylidae.

La longitud total de los adultos es de unos 6 m y su peso medio es de 500 kg, siendo el segundo cocodrilo de América en tamaño, solo después del cocodrilo del Orinoco del cual se han reportado individuos de hasta 7 m.

Se encuentra desde la Florida, (EE. UU.) y México hasta el norte de Venezuela y Perú, incluyendo las islas de las Antillas. En países como Perú, Ecuador la especie se halla en peligro crítico de extinción junto con el cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius). La caza implacable para obtener su piel redujo el número drásticamente en la década de 1960. Ahora hay restricciones que controlan el comercio de caimanes y sus pieles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último