Molino Mola advierte de conflicto entre la CSJ y el Parlacen por caso Martinelli

Molino Mola advierte de conflicto entre la CSJ y el Parlacen por caso Martinelli
Redacción
28 2015 - 09:20

En caso de que el expresidente Ricardo Martinelli, quien hoy salió de Panamá, no regrese al país y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decida investigarlo, esta instancia podríasolicitar su extradición al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala, ya que el exmandatario forma parte de este organismo.

Así lo manifestó a TVN Noticias el exmagistrado de la CSJ, Edgardo Molino Mola, quien asegura que si no se da trámite a la posible solicitud de extradición de Martinelli a Panamá, se podría genera un conflicto internacional.

A las 9:00 a.m. de este miércoles 28 de enero, Martinelli, abandonó territorio panameño en su avión privado N799RM.

Martinelli se fue de Panamá, horas antes de que el pleno de la CSJdecida si admite o no una querella penal por supuestas irregularidades en el manejo de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante su gestión gubernamental. De acoger la querella, la CSJ podría investigar al expresidente.

Los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén, coinciden en que Martinelli era la persona que daba las instrucciones para hacer contrataciones irregularesen el PAN.

De acuerdocon el exmagistrado,"nadie está por encima de la Constitución y la Ley", y por ende, Martinelli tiene que regresar a Panamá.

Según Molino Mola, lasolicitud de extradición al Parlacen "provocaría un conflicto internacional entre lo que decida Panamá y el Parlacen", porque los diputados de este organismo regional "pudiesen tener una posición distinta" a la de lajusticia panameña.

Aclaróque "acualquier panameño que esté siendo procesadoen Panamá y abandone el país, se lepuede pedir la extradición".

El exmagistrado también explicó que le corresponde al Pleno de la Corte admitir la denuncia o querella contra Martinelli

Si el pleno de la CSJ admite la querella,deberá nombrar a un magistrado fiscal y a un magistrado juez de garantías, a diferencia del caso del separado magistrado, Alejandro Moncada Luna, investigado por la Asamblea Nacional, que nombró tres jueces de garantías y un diputado fiscal.

Estas investigacionestendrían un término de duración de dos meses, y en caso de requerirse más tiempo, el magistrado fiscal podría pedir un mes de prórroga para ampliar los elementos probatorios afavor o en contra del investigado.

Posteriormente, le corresponderá al pleno de la Corte decidir si llama o no a juicio al expresidente Martinelli.Esta decisión se adoptaría con la mayoría de los votos de los magistrado, detalló Molino Mola en una entrevista con este medio.

Si te lo perdiste
Lo último