Molineros piden a la Cadena Agroalimentaria de Arroz retomar reuniones de forma urgente
Señalan que el compromiso de Analmo refleja nuestra dedicación no solo a cumplir con las demandas actuales, sino también por anticipar y escalar nuestras operaciones para asegurar un suministro continuo y estable de arroz para los panameños.
La Asociación Nacional de Molineros de Panamá (Analmo), reaccionó al comunicado del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA) sobre la importación de 60 mil quintales de arroz por la suma de 3 millones de dólares, solicitando que la Cadena Agroalimentaria de Arroz retome las reuniones de forma urgente.
Analmo, destacó el compromiso inquebrantable con la sostenibilidad de la industria arrocera y la seguridad alimentaria del país. Reafirmando su disposición para trabajar de la mano con el gobierno de Panamá y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), asegurando que todas las acciones tomadas sean en beneficio de la población panameña y no en contra de las directrices gubernamentales.
“Ante la reciente decisión gubernamental de importar 60,000 quintales de arroz, queremos comunicar que nuestra postura es una de cooperación. Durante una reunión reciente con el Director del IMA, hicimos de su conocimiento nuestro inventario al inicio de agosto. El inventario nacional de arroz era de 2.3 millones de quintales, lo que equivale a aproximadamente 200,300 millones de libras de arroz blanco empacado”, señalan.
Te puede interesar: Rutilio Villarreal recibe el aval de la Comisión de Credenciales; su nombramiento pasa al pleno
De acuerdo con la asociación, esta cantidad debería ser suficiente para abastecer el mercado hasta septiembre, cuando ha iniciado la cosecha, permitiendo luego empalmar el inventario actual con la nueva cosecha para asegurar el abastecimiento. Sin embargo, es preocupante que no se haya convocado a la reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, esencial para coordinar la planificación y asegurar la continuidad del suministro.
“Ante esta falta de coordinación, las autoridades se vieron obligadas a tomar decisiones por su cuenta, lo que ha generado incertidumbre sobre la estabilidad de la cadena de suministro y podría tener consecuencias para la seguridad alimentaria del país”, afirman.
Manifiestan que, este compromiso de Analmo refleja nuestra dedicación no solo a cumplir con las demandas actuales, sino también por anticipar y escalar nuestras operaciones para asegurar un suministro continuo y estable de arroz para los panameños.
Además, instan a todas las partes involucradas a colaborar en la creación de soluciones sostenibles que fortalezcan nuestra industria y garanticen la disponibilidad de alimentos.
Al igual que exhortamos nuevamente al Presidente de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, compuesta por diferentes asociaciones de productores, molineros, distribuidores, comerciantes y del consumidor, a retomar de manera urgente las reuniones de la Cadena Agroalimentaria de Arroz para establecer un proceso coordinado y consultivo que garantice la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de la industria arrocera panameña.
Este es un momento crítico para demostrar la solidaridad y cooperación entre todos los sectores involucrados en la seguridad alimentaria de Panamá. Estamos comprometidos a trabajar conjuntamente con todas las partes interesadas y autoridades para apoyar continuamente la economía local y sostener los más de 146,000 empleos que dependen de este sector.