Molineros se comprometen a entregar 15 mil quintales de arroz semanales al MIDA
El MIDA por su parte, se comprometió a implementar tecnología de geolocalización para validar las hectáreas sembradas.
Luego de la gran caravana que protagonizó la industria arrocera en la provincia de Veraguas en defensa de la "soberanía alimentaria" y la posterior reunión celebrada en las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Santiago, la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO), se comprometió a entregar hasta 15,000 quintales semanales de arroz al IMA, lo que representa un promedio de 60,000 quintales al mes. Tanto productores como molineros han dicho en reiteradas ocasiones que en el país hay suficiente arroz nacional y que es falso la postura del gobierno de que no hay abastecimiento.
Te puede interesar: 🔗¡Controversia por el arroz! Productores aseguran que es 'falso' que no hay abastecimiento
Te puede interesar: 🔗Mulino: 'Arroz llegará a Panamá el 10 de octubre; no hay abastecimiento, lo demás es cuento'
Durante la reunión, Analmo reafirmó su compromiso con la producción nacional de arroz y la estabilidad de la cadena agroalimentaria y pidió al gobierno que las medidas anunciadas se implementen de forma clara y transparente, por el bien de los productores y especialmente de los consumidores. Los molineros subrayaron la importancia de contar con cifras claras y homogéneas entre todas las partes para la toma de decisiones en la planificación del sector arrocero.
Señalaron que es de suma importancia la transparencia en todos los procesos de compra y de los pagos pendientes que el gobierno tiene con productores y molineros, lo cual pone en riesgo miles de empleos rurales a nivel nacional. En ese sentido, dijeron que la actual administración manifestó la voluntad de hacer frente a la misma, acelerando los pagos pendientes.
Por su parte, el MIDA se comprometió a implementar tecnología de geolocalización para validar las hectáreas sembradas, fortaleciendo así el monitoreo de la producción arrocera en el país. En días pasados, los productores aseguraron en Noticas AM que hasta el momento se han cosechado 15 mil hectáreas de arroz, lo que representa una producción de más de 1 millón y medio de quintales.
Reiteraron que en todo momento han manifestado su compromiso de trabajar unidos junto a la industria arrocera y al gobierno para encontrar soluciones que fortalezcan la seguridad alimentaria de Panamá.
El pasado 3 de octubre durante su conferencia semanal, el presidente José Raúl Mulino anunció que la decisión de importar 60 mil quintales de arroz de primera procedentes de Arkansas, se daba porque no había abastecimiento en el país y que dicha importación no afectará en nada la producción nacional.
"Lo hicimos como una especie de transición, porque no hay abastecimiento de arroz en el país. Es cuento lo que quieran decir… El IMA no se puede correr el riesgo de quedar desabastecido", señaló Mulino.
El mandatario agregó que los molineros habían ofrecido poner la cantidad del grano faltante y suplir entre 12 mil a 15 mil quintales semanales, sin embargo, solo llegaron a aportar 5 mil quintales, lo que seguía siendo insuficiente para abastecer a todas las agrodistribuidoras, agrotiendas y agroferias a nivel nacional.
Estas declaraciones provocaron la reacción tanto de productores como de los molineros, quienes aseguraron que en el país hay suficiente arroz y que en estos momentos no es necesario recurrir a la importación. Por un lado, los molineros señalaron que de acuerdo a sus estadísticas, el inventario nacional de arroz a principios de agosto era de 2.3 millones de quintales, lo que equivale a aproximadamente 200,300 millones de libras de arroz blanco empacado, más que suficiente para avituallar todo el mercaro. En tanto, los productores indicaron que se han cosechado 15 mil hectáreas, lo que representa una producción de más de 1 millón y medio de quintales.