Claves para entender los 'modus operandi' de los secuestros en Panamá

Panamá es uno de los países con el índice más bajo de secuestros en la región, según estadísticas.

Panamá y Costa Rica son los países con los índices más bajos de secuestro en la región, según los datos que maneja la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito / Foto/AFP

Panamá y Costa Rica son los países con los índices más bajos de secuestros en la región, según los últimos datos que maneja la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Pese a las estadísticas, la Unodc y las instituciones panameñas, en materia de seguridad, colaboran con el fin de detectar a grupos criminales que se dedican a este delito.

En el año 2013, Panamá reportó 26 casos de secuestros y posteriormente, esta cifra bajó a 22 en 2014. El representante regional de la Unodc, Dr. Amado Philip de Andrés, señala que las estadísticas son sacadas de acuerdo con reportes anuales de los 24 países que trabajan conjuntamente con esta dependencia de las Naciones Unidas (ONU).

Con sede en Panamá, la Unodc estudia las nuevas tendencias vinculadas con drogas, crimen y terrorismo. Además, se encarga de apoyar a los Estados miembros de la ONU -en este caso de Centroamérica, el Caribe y Venezuela- en la implementación de la Convención contra la Delincuencia Organizada.

Gráfica sobre secuestros en América Central

La oficina regional, que adelanta la lucha contra la droga y el delito, destaca que la denominación de secuestro depende de la legislación de cada Nación y que éste se da dentro de los mayores índices de violencia y tráfico de narcóticos.

“En otros países se tipifica el delito de secuestro de diversas maneras. Las legislaciones son tan amplias que la estadística sube. En Panamá, la tipificación es bastante estándar, lo que es bueno”, señaló De Andrés a TVN-2.com.

El temor a las represalias es un factor que impide a las personas de denunciar este delito, incluso después de haber rescatado a la víctima y pagado el monto solicitado por los secuestradores. “Muchas veces, la víctima o familiares no reportan los secuestros por miedo”, acotó.

Tipos de secuestro

En este proceso de análisis, la Unodc ha detectado tres tipos de secuestros: express, virtual y de rescate. El primero se da en muchos países de la latitud, en donde el secuestrador identifica a la víctima, en horas de la noche o al salir del trabajo, y es llevada a cajeros automáticos para sacar el dinero que tenga disponible en su cuenta bancaria o tarjetas de crédito.

En este tipo, el secuestrador nunca vuelve a ver a la víctima y generalmente se reporta en zonas urbanas, en las que hay mayor densidad de población.

La Unodc también estudia el incremento del secuestro virtual tanto en Europa como la región. Éste utiliza la extorsión como una herramienta para intimidar a personas y abre la puerta a un posible secuestro físico.

Los secuestradores llaman a la víctima o su familia reiterando, en todo momento, que no se puede interrumpir la comunicación. Entre este se pide de $1,000 y $2,000, que debe ser llevado a la dirección que dé el delincuente.

El representante regional de la Unodc señaló a TVN-2.com que el 20 por ciento de las personas hacen caso a las intimidaciones del delincuente mientras que el resto, es decir el 80 por ciento, se da cuenta que es un secuestro virtual.

Esta dependencia de las Naciones Unidas ha analizado y discutido este tipo de casos con autoridades policiales, de la región y Europa, ya que estos por lo general se organizan desde las prisiones.

El último tipo, el secuestro por recompensa o rescate, no se produce en Panamá y en éste, el grupo criminal organizado es más grande que en el express o virtual.

Tres células de la banda se encargan de identificar a la víctima, un perfil de su familia y su paradero -que se puede realizar a través de redes sociales- por un lapso de uno o dos semanas; hay miembros encargados del secuestro físico, que están en contacto con los que estudiaron al secuestrado, y la última ramificación del gupo criminal transporta a la persona para desorientar a las autoridades, familia o negociador.

“Estos secuestros piden rescates de $5,000 en adelante y se dan sobre todo en países de África, algunas ciudades con muchísima densidad de población de América del Sur, Europa y Norteamérica. En Panamá, no se reportan”, agregó De Andrés a TVN-2.com.

Con este tipo de secuestros, los grupos buscan conquistar una parte del territorio donde una banda esté actuando, correspondiendo a una lucha entre clanes que normalmente se dedican al narcotráfico.

A comparación de éste último, el express es para recaudar fondos para actividades ilícitas de estructuras criminales que se dedican a la trata de personas o tráfico de estupefacientes. Inclusive, se pueden generar desde otros países.

Recomendaciones para evitar ser víctima de secuestro

Los expertos reiteran la importancia de no publicar información privada en plataformas digitales, como Twitter, Facebook e Instagram, para no ser parte de la estadísticas, en especial porque se ha detectado que las mujeres jóvenes son el público objetivo para secuestros y posteriormente, trata de personas.

Además, De Andrés recomienda no compartir la ubicación y variar la rutina diaria, que son otras acciones que permiten despistar a estos criminales.

Por último, es importante evitar llamadas telefónicas, de personas que se hagan pasar como empleados de empresas bancarias o aseguradoras de las que no tenga conocimiento, en las que se pregunten detalles concretos y confidenciales como el número de cuenta bancaria y nivel de ingresos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último