Modificarán reglas de funcionamiento de consulados
Por años, el Estado panameño ha dejado de percibir sumas millonarias que han terminado en los bolsillos de los cónsules de Panamá. El Ejecutivo presentó la propuesta de Cuenta Única Consular, mediante la que se pretende reformar el funcionamiento de estas oficinas de representación para que el Estado reciba más ingresos.
La vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo, señaló que se conocen los montos de salarios y viáticos, pero hay otros ingresos que no se sabe a cuánto ascienden, lo que sobrepasa el ingreso más alto establecido por Naciones Unidad, sobre el costo de la vida por cada ciudad del mundo, que es como se regulan los consulados.
Se creó una comisión conformada por miembros de la Cancillería, el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). También se pidió que se incluyera a un miembro de la Asamblea Nacional.
Al respecto, el diputado Luis Eduardo Quirós señaló que los adelantos que se hagan y, así como las modificaciones se recibirán en la Comisión de Relaciones Exteriores.
El Presidente de la Asamblea avala la iniciativa, señaló que tendría consenso en el debate, pues lo que se busca es tener más ingresos para el país y que ese dinero no quede en los bolsillos de otras personas, cuyo uso se desconoce.
Esta propuesta también pretende modificar o fortalecer el Sistema de Registro de Buques panameños.