Modificarán decreto sobre regulaciones en la Cinta Costera
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, señaló este jueves que "hubo un error" en la redacción del decreto.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó este jueves 18 de enero que modificará el artículo 33 del Decreto Ejecutivo 281 del 15 de diciembre de 2017, que dispone una serie de prohibiciones en la Cinta Costera.
Por su parte, el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán aclaró que "hubo un error" en la redacción y "se dijo que se requería autorización, cuando en realidad está prohibido hacer una manifestación sin aviso previo".
"En el día de hoy, se va a publicar en Gaceta Oficial un Decreto Ejecutivo que modifica el anterior para aclarar que lo que se requiere es dar aviso previo, que es lo que exige la Constitución Nacional", expresó Alemán.
De acuerdo a Alemán, el decreto se elaboró el noviembre pasado, dos meses antes de la marcha realizada el pasado 9 de enero en la Cinta Costera.
El polémico literal T del artículo 33 del decreto prohibía “convocar y realizar manifestaciones de cualquier tipo, dar discursos o sermones públicos sin autorización de la Administración de la Cinta Costera”.
Por su parte, el MOP en un comunicado detalló que "en ningún momento se tenía la intención de violentar el derecho que tienen todos los ciudadanos de protestar o manifestarse públicamente".
La institución, encargada de administrar y supervisar la Cinta Costera, apuntó que solo buscaba garantizar que las expresiones públicas "se hagan con orden necesario".
Según la institución, el espíritu del literal T del artículo 33 era de "dar el cumplimiento al requerimiento constitucional del aviso previo a la autoridad administrativa local", con anticipación de 24 horas cuando se realicen manifestaciones.
Este miércoles 17 de enero se promulgó en Gaceta Oficial, el Decreto No.281 que reglamenta la “administración, uso, mantenimiento y aprovechamiento del Parque Urbano Lineal Costero, denominado Cinta Costera”.