Modificaciones a proyecto de Ley sobre medicamentos genera cuestionamientos
Medicamentos
Ciudad de Panamá, Panamá/Las modificaciones realizadas, por los diputados en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional, al proyecto de ley 1007 sobre la adquisición de medicamentos, genera cuestionamientos de parte de los sectores que participaron de la mesa de diálogo.
Uno de los objetivos que se enumeró cuando este proyecto de ley llegó a la Asamblea Nacional, de la mano del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, era lograr bajar el costo de los medicamentos.
Sin embargo, pacientes y propietarios de farmacias aseguran que con la modificaciones que se han realizado en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea, este objetivo no se podría lograr.
Emma Pinzón, representante de la Asociación de Pacientes Crónicos, manifestó que la negociación de precio país, fue presentada por los pacientes en la mesa técnica y "lo tiraron por tierra", encontrando un documento que elimina todas las cosas que estaban diseñadas para favorecer el abastecimiento de medicamentos y el contar con farmacias privadas con medicamentos a bajos costos.
Pero, ¿Cuáles son algunas de la modificaciones que se realizaron en la Asamblea?
Orlando Pérez, de la Asociación de Pequeñas Farmacias, destacó que el proceso abreviado de los medicamentos de países con altos estándares que entraban y su proceso era más rápido en Panamá, se eliminó y se irá nuevamente a un análisis previo, lo que significaría que, para poder que un producto entre a Panamá nuevo, demoraría dos años en proceso de papeleos, cuando lo que se buscaba era que los mercados se abrieran y hubiesen más laboratorios internacionales en Panamá.
Los pacientes señalan que el proyecto de ley había sido discutido con todos los agentes sentados en una mesa técnica de negociación, sin embargo, no se vieron los resultados esperados.
El Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y la Comisión de Salud no se han pronunciado sobre estos cuestionamientos.
Con información de María De Gracia