Modificaciones al proyecto de adquisición de medicamentos es 'desastrosa', afirman pacientes
Medicamentos
Ciudad de Panamá/Tras los cambios presentados al proyecto de ley 1007 que regula la adquisición de medicamentos, insumos y otros productos para la salud humana, Emma Pinzón de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Degenerativas conversó con TVN Noticias para abordar la situación actual.
Según Pinzón, el problema de abastecimiento de los medicamentos tiene más de 20 años, y tenían la esperanza en que con esta ley de medicamentos la situación mejorara finalmente.
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional presentó varias modificaciones al proyecto de ley 1007, por ahora, la discusión se encuentra en pausa y se espera que se retome en esta semana.
Pinzón aseguró que, el nuevo documento presentado con las modificaciones y los artículos adicionales eliminan todo lo planteado para favorecer a los pacientes.
Además, culpó a todos los miembros de la Comisión de Salud de las futuras muertes que ocurran en la Caja de Seguro Social (CSS) por la falta de medicamentos e insumos.
La Comisión de Salud hizo un mamotreto y la idea de hacer ese mamotreto es que eso no pase”.
Indicó que, por primera vez se discutió la ley con todos los agentes sentados en una mesa técnica de negociación, sin embargo, no se vieron los resultados esperados.
Tiraron por tierra la negociación de precio país que a los únicos que favorece es a los pacientes (…) denota que no les interesa absolutamente nada de los que les pasa a los pacientes en Panamá”.
Según lo planteado por Pinzón, existe 9 elementos que califican la propuesta aprobada por la Comisión de Salud como “desastrosa”.
Explicó que los cambios presentados son, además, una daga a la economía del estado porque ahora se comprarán más caros los productos.
De igual forma, Pinzón se refirió a la compra conjunta de los 351 medicamentos que ya está aprobado bajo decreto e indicó que, a pesar de que se eliminó de la propuesta la negociación de “precio país”, dicha compra no se puede eliminar y espera que en el día de hoy sea publicada en el portal Panamá Compra.
Aseguró que el desabastecimiento de la institución se encuentra en un 50% y quien diga que otra cifra es una “mentira”.