Modificación a Ley de Arrendamiento busca incentivar registros de contratos, asegura Ministerio de Vivienda
El proyecto 583, que modifica un artículo de la Ley 93 del 4 de octubre de 1973 sobre los depósitos de garantía de los inmuebles, fue aprobado en primer debate por la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional.
José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial, detalló que esta modificación se basa en los depósitos de garantía de los cánones de arrendamientos habitacionales, comerciales, docentes e industriales, donde se busca incentivar tanto a arrendadores como arrendatarios para que registren sus contratos en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Batista explicó que los depósitos de arrendamiento son la garantía que tiene el arrendador con el arrendatario cuando finiquita la relación contractual en caso de que se produzca un daño o perjuicio al bien inmueble.
Sostuvo que la administración pasada cometió el gran error de tomar los depósitos de cánones de arrendamiento y ponerlos en una cuenta que maneja el Tesoro Nacional, el cual demoraba hasta dos años para su devolución, pero con esta ley se podría bajar el tiempo de un mes a mes y medio.
“Cuando llegamos había una mora en devolución de alrededor de 19 a 20 millones de balboas, y lo hemos bajado a 1.6 millones de balboas”, reveló el viceministro.
Expresó que para evitar estos contratiempos el titular del Miviot, Rogelio Paredes, propuso que ese depósito registrado en la institución sea depositado en el Banco Nacional de Panamá o la Caja de Ahorros.
Se espera que en los próximos días esta propuesta legislativa pase a segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.