Advierten que el modelo de reactivación económica 'tiene que cambiar'
El asesor de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Antonio Fletcher, se refirió a la posible reapertura de algunas actividades del bloque tres y cuatro de la nueva normalidad en algunos puntos de la capital.
Para Fletcher el anuncio realizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, viene a establecer un nuevo punto de partida, en donde si bien hay un problema de salud y social, hay un profundo problema económico.
Bajo esta arista, según el empresario, han venido de manera responsable presentando ante la mesa económica distintas alternativas que realmente den un paso favorable a todo el tema de aperturas y después de reactivación.
“Hemos hecho una separación importante entre lo que es la reapertura y la reactivación económica, porque previo al proceso de COVID, el país había estado enfocado de una forma muy importante, en tratar de reactivar la economía por razones obvias de que, en los últimos dos años se había dado una contracción en los niveles de crecimiento”, agregó.
Además, el Producto Interno Bruto (PIB) y el desempleo venía creciendo de una manera realmente importante, tanto que, al cierre del 2019, se registró un 7.10% de desempleo.
Según Fletcher, el cumplimiento y lineamiento de los bloques es muy complejo, por lo que han tenido la necesidad de enfocarse en el tema de las actividades.
Esto permite que de una manera científica se establezca cuáles son los niveles de afectación directa, que tiene sobre el Producto Interno Bruto (PIB), el monto de desempleo que está desactivado o suspendido y a su vez qué impacto tiene, desde el punto de vista general de la economía.
Destacó que, aunque no se ha dejado de visualizar el modelo de reactivación por bloques, este tiene que cambiar tratando de plantear las actividades de manera independiente, toda vez que cada una de estas actividades tienen su propia idiosincrasia y complejidades de operación.
Fletcher agregó que han planteado la reapertura de actividades como las minas y canteras, ventas de autos y proyectos de construcción de una manera distinta a la que ya se había señalado.