Modelo de la lotería en Panamá se quedó rezagado
El modelo único de lotería que se juega en Panamá cumplirá 98 años próximamente y el país es uno de los más rezagados en la región en cuanto a oferta de juegos, según el subdirector de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Armando Guerra.
Explicó que como parte de la Corporación Latinoamericana de Loterías y Juegos de Azar de Estado, funcionarios de Panamá se han reunido en otros países de Europa, Asía y América, donde se ve la gran cantidad de ofertas que se le da a los compradores en diferentes tipos de juegos, pero en Panamá hay un solo tipo de lotería.
Históricamente, ha existido rechazo por parte de los billeteros en la implementación de un nuevo método de juego o de un modelo distinto, pero en el mes de octubre se va a realizar un congreso donde participarán representantes de otros países con loterías similares a las de Panamá, donde se darán exposiciones sobre la modernización de los sistemas de loterías.
“El no implementar nuevos métodos de juego, le quita recursos al Fisco y a los propios billeteros”, expresó el funcionario.
La realidad es aunque en otros países se han implementado métodos incluyentes para personas con discapacidad y hacerlos productivos dentro de la sociedad, en Panamá los vendedores de billetes sienten que algunas políticas que se quieren aplicar, no son más que para persecución.
Recientemente se anunció que se les entregará un carné de identificación, que deberán tener cada uno de los billeteros, ya han surgido voces de rechazo, pero el subdirector de la entidad asegura que es una medida de protección para ellos mismos.
Con el uso del carné se podrán identificar a los revendedores que compran a los billeteros a precios regular, pero lo revenden a 0.30 o 0.35 centésimos en el caso de los chances y 1.25 los billetes y son esas las malas prácticas las que se quieren evitar.
Destacó que hay una cantidad muy grande de buenos billeteros que venden al precio adecuado y hacen las cosas bien, pero al momento no se tiene el control total de la reventa.
La LNB ha cancelado al menos 100 libretas a personas por irregularidades que se han detectado, explicó Guerra.
Por otra parte informó que se prepara una propuesta que se presentará ante la Asamblea Nacional (AN), para que se incremente un 2% de ganancia a los vendedores de chances y billetes. Resaltó que el último aumento que se les hizo fue hace 12 años y fue de medio centésimo.
Incremento de ventas
Guerra dijo que en el último año, la LNB incrementó las ventas en 11 millones de dólares respecto al año anterior y esperan poder incrementado un poco más para entregar al Fisco al menos 12 millones de dólares.