Miviot procesa 11 planes de ordenamiento territorial a nivel nacional

Planes de ordenamiento territorial se realizarán a nivel nacional

Luego de que el Consejo Municipal de Panamá aprobara un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que rechaza una parte de la población, el viceministro de Ordenamiento Territorial José Batista González, explicó cuál es el papel que juega el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en el establecimiento de estos planes a nivel nacional, de acuerdo con lo que plantea la Ley de Descentralización, y cuál es la función y cómo está conformada la Junta de Planificación Municipal.

Explicó que la Ley 6 del 2006 de Descentralización traspasa competencias a los municipios en temas de planificación urbana y para que se convierta en autoridad urbanística tiene que cumplir con requisitos que hasta la fecha el Municipio de Panamá no ha cumplido.

Continuó diciendo que luego de constituirse en autoridad urbanística, el Miviot le traspasa competencias en la medida de sus capacidades técnicas administrativas y financieras, por lo que ya se les traspasó la responsabilidad de elaborar sus planes de ordenamiento, tanto de todo el distrito, como el de parte de un corregimiento al Municipio de Panamá.

“En ese sentido, nuestra participación en las decisiones del municipio está limitada, somos parte de la Junta de Planificación Municipal solamente con derecho a voz, por lo que no podemos calificar la actuación del Municipio con respecto a estas decisiones”, dijo Batista en cuanto a lo sucedido con el POT aprobado ayer en sesión plenaria.

Expresó que actualmente el Ministerio está en el proceso de elaboración de 11 planes de ordenamiento de diferentes distritos del país, culminado con Portobelo y la próxima semana se licitará Arraiján y La Chorrera.

Además, se está trabajando en conjunto con la Autoridad de Turismo en cuatro destinos turísticos que son Tierras Altas, Pedasí, Boquete, y Taboga, mientras que por autogestión se está llevando adelante el distrito de Aguadulce y Chepo.

Batista manifestó que la empresa que elaboró el plan distrital de Panamá tuvo que ceñirse a lo establecido en el plan metropolitano aprobado para Panamá, Chepo, Capira, Arraiján, Colón, San Miguelito y La Chorrera, por lo que el representante del Miviot en la Junta de Planificación estuvo presente durante todo el proceso de elaboración.

Comentó que se están estableciendo como requisitos en todos los planes de ordenamientos que se tiene que constituir una Junta de Planificación Municipal, asegurando que la responsabilidad de estos planes no recae sobre el Alcalde sino que tienen que ser aprobado por esta junta que es un ente colegiado conformado por dos representantes de la sociedad civil, dos concejales, un representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, un representante de la Universidad de Panamá y un representante del Miviot que solo tiene derecho a voz.

El Viceministro señaló que en el caso de San Francisco, en la administración pasada se dejaron algunos sectores sin densidad de suelo pensando que se iba a controlar la densidad a través del modelaje de edificio, pero hubo arquitectos ingeniosos que sin salirse del marco de la ley desarrollaron unos edificios que es cuestionable si son buenos o no con 10 apartamentos por piso y esa fue una de las correcciones que se hizo en el POT aprobado por el Concejo Municipal del Panamá.

“En la administración pasada se elaboró una resolución que modificaba la forma de contabilizar la densidad en un proyecto, antes estaba establecido que cuando se hacían apartamentos de 3 recámaras se contabilizaba 5 personas por ese apartamento y cuando eran de 2 se contabilizaban 4, pero en la administración pasada se cambió de un plumazo, decidieron que para apartamentos de 2 recámaras serían 3.5 personas, eso aumentó en un 33% la densidad y nunca escuchamos cuestionamientos de la Junta de Planificación”, aseveró.

También dijo que los miembros de las redes urbanas que están protestando tiene sus representantes dentro de la Junta de Planificación Municipal, pero “no se puede pretender que si no es mi opinión la que se impone entonces la cosa está mal, si las cosas hay que cambiarlas se modifican”.

Aseguró que el término de desorden urbanístico está errado, ya que ningún arquitecto diseña lo que le da la gana, sino que se diseña ceñido a las normas y si las normas están mal hay que corregirlas, pero “no se puede señalar que cada quien construye lo que le da la gana porque esa no es la realidad del país”.

Batista destacó que, si existen arquitectos, promotores o personas que están violando las normas, los ciudadanos deben presentar las denuncias, debido a que esto es necesario para que las autoridades actúen.

Finalizó reiterando que existen 11 planes de ordenamiento que se van a desarrollar en el país durante el 2021, cuando en la administración no se hizo ninguno, y si en el distrito de Panamá hay problemas por resolver, en otros distritos también los hay y se está tratando de que estos problemas del distrito de Panamá no se repliquen en el resto de los municipios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats