Miviot adeuda más de $1 millón a hoteles que alojan familias damnificadas

Familias en hoteles

La nueva administración encontró que la mayoría de los proveedores de hoteles de alquiler solo tenían contratos hasta el 31 de diciembre de 2023.

Un vehículo del Miviot estacionado frente al Hotel Doral
Un vehículo del Miviot estacionado frente al Hotel Doral / Miviot

Ciudad de Panamá/Luego que la asesora legal de uno de los hoteles que utiliza el gobierno para alojar a los damnificados de incendios informara que el gobierno les adeuda miles de dólares, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), informó este viernes 27 de septiembre que están a la espera de que los propietarios de hoteles presenten la documentación con los montos adeudas para hacer frente a los compromisos.

En total, son 280 familias afectadas las que se encuentran alojadas en diferentes hoteles, pero de acuerdo con Angélica Van Lewin y Omar Jaén, abogados del hotel Doral, hace más de ocho meses no han recibido el pago por parte del gobierno.

Solo en el hotel Doral se alojan 76 familias que ocupan 116 de sus habitaciones.

Fernando Méndez Peralta, viceministro de Vivienda, indicó que una vez se recibe la documentación, se confeccionarán los debidos contratos y de esta forma se podrán hacer efectivos los montos adeudados desde la administración pasada.

Méndez Peralta indicó que se busca realizar los pagos con el orden adecuado, y de esta forma poder seguir accediendo al beneficio que brindan los hoteles de hospedar a las familias, aunque el gobierno adeude varios meses.

Contenido relacionado: Damnificados del incendio en Paque Lefevre se oponen a ser trasladados a hoteles

De acuerdo con el viceministro, este retraso en los pagos se ha dado, en algunos casos, porque hay hoteles de alquiler cuyos propietarios o representantes legales tienen trámites pendientes con el Registro Público y otros no cuentan con el correspondiente certificado de paz y salvo de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 “Si… al 2 de julio de 2024, se encontró una deuda en el ministerio por la suma de un millón 900 mil balboas (B/. 1,900.000.00), en alquileres de hoteles, y para lo cual se impartió orden de asumir esos compromisos y pagarle a los contratistas y proveedores del Estado, pero con el orden adecuado”, detalló Méndez Peralta.

Aseguró que el Miviot tiene toda la intención de seguir atendiendo, movilizando y resolviendo las situaciones de emergencias provocadas en los casos “impredecibles” de contingencias registrados en el país (incendios, inundaciones, deslizamientos y otros), para lo cual se requiere y se necesita del acceso a los alquileres.

Sin embargo, en algunas ocasiones los damnificados se resisten a ser trasladados a estos hoteles, porque aseguran que allí pasan un largo tiempo y no reciben soluciones habitacionales.

Según explicó, con la entrada de la nueva administración se encontraron que la mayoría de los proveedores de hoteles de alquiler, solo tenían contratos hasta el 31 de diciembre de 2023 ya cancelados y desde el 2 de julio de 2024 en adelante se encontraban sin contrato y en la informalidad.

Le puede interesar: Adeudan cientos de dólares a hotel usado para albergar damnificados, aseguran representantes legales

“La ley dice que la entidad solo puede pagar si existe un contrato y partida presupuestaria de por medio y con el debido refrendo de la Contraloría, y ese es el escenario…es falso que existe un contrato a la fecha y les hemos solicitado a los dueños que suministren los documentos, sino no se puede honrar los pagos”, indicó el viceministro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats